Finanzas

Crece en México figura de freelance

El 50% de las empresas que contratan personas bajo esta modalidad en el país pertenecen a la industria de la tecnología


  • 06
  • Enero
    2019

Las empresas en México están aceptando cada vez más a trabajadores independientes o freelancers, ya que han encontrado ventajas en ello.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más de 14 millones 500,000 trabajadores en México se desempeñan como independientes o freelancers, o bien, personas que trabajan de forma independiente o se dedican a realizar trabajos de manera autónoma.

Además, según el reporte de trabajo independiente y emprendimiento efectuado por la plataforma Workana en 2018, el 50% de las empresas que contratan freelancers pertenecen a la industria de la tecnología, el 13% al marketing, el 11% al diseño, mientras que el 26% restante pertenece a otros rubros no especificados.

De igual manera arroja que 77% de los empleadores de freelancers son microempresas, el 20% Pymes y el 3% grandes empresas.

“Las categorías más contratadas por las empresas están relacionadas con Internet y marketing en línea; esta tendencia deriva de la actual necesidad de los negocios de tener presencia online y acercarse a sus clientes”, subrayó.

Asimismo añade que entre los factores que propician que las empresas opten por solicitar los servicios de trabajadores independientes se encuentran beneficios como la reducción de costos y la

flexibilidad de horarios.

“El mercado laboral freelance es altamente competitivo, lo cual se traduce en tarifas más accesibles para los empleadores. Las empresas pueden contratar expertos para un proyecto concreto, sin la necesidad de agregarlos a la nómina, lo cual representa un ahorro de recursos en prestaciones, capacitación e incluso del espacio físico de trabajo, pues el freelance puede operar de forma remota”, detalla el reporte.

Y, apuntó, “se trata de un profesional independiente que puede ser quien haga las labores de la empresa cuando todos los demás descansan, durante las noches o los fines de semana”.


Comentarios

publicidad
×