Finanzas

Crece industria de congresos

Destaca México en el ranking mundial con 198 eventos internacionales y 70 recintos


  • 20
  • Julio
    2018

Uno de los elementos clave del desarrollo de la industria de reu-niones para México ha sido la oferta de centros de convenciones de alta capacidad, en este sentido, se calcula que actualmente el país tiene aproximadamente 70 recintos calificados para llevar a cabo congresos y convenciones, cifra que ha crecido de manera importante, pues 18 años atrás sólo se contabilizaban 27.

México actualmente se posiciona dentro de los 25 países favoritos para realizar congresos.

Esto se ve reflejado dentro del último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), el cual muestra que el país se ubica en el lugar 22, al realizar 198 eventos (registrados ante la organización) superando con ello a países latinoamericanos como Colombia, Chile y Perú, que lograron 142, 119 y 96, respectivamente.

La industria de reuniones se ha posicionado como una actividad económica importante para México y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, el país recibe al año más de 265,000 eventos de diversos tamaños, los cuales reportan hasta 29 millones de asistentes, mismos que generan una derrama económica que equivale al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En la clasificación de ciudades preferidas para la industria de reuniones, la Ciudad de México se ubicó en el peldaño 35 de más de 200 urbes, con 67 eventos.

De acuerdo con ICCA, el turista de reuniones gasta 53% más que uno de placer, lo que coloca a este tipo de viajero como uno de los más importantes para la economía de un destino.

Entre los recintos de mayor relevancia en el país y que captan un número considerable de eventos se encuentran Expo Guadalajara, Cintermex y el Centro Citibanamex.

El crecimiento de la industria de reuniones es conveniente para los lugares en los que se llevan a cabo, al ser un motor constante de desarrollo económico.

En México, de acuerdo a cifras del Consejo de Promoción Turística (CPTM) el Turismo de Reuniones y Convenciones crea una oferta de 890,841 trabajos, de los cuales 501,631 son directos y 389,210 indirectos, y genera hasta $5.3 millones de pesos en ingresos por empleos.



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