Finanzas

Crece interés por almacenar gasolinas

La lista de empresas privadas por construir nueva infraestructura en el país está en aumento


  • 06
  • Noviembre
    2018

El negocio de las gasolinas y diésel se está desarrollando en otra faceta en México, en lo concerniente a la construcción de infraestructura para almacenar estos combustibles por parte de privados.

Actualmente las terminales en operación para depositar gasolinas y diésel son propiedad de Pemex, pero la reforma energética abrió la posibilidad de desarrollar plantas en donde “guardar” combustibles.

De enero al 15 de octubre del año en curso nuevos jugadores nacionales y extranjeros están entrando a este naciente negocio. Ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) se han presentado 11 proyectos para su autorización técnica, como parte de la tramitología que deben realizar, así como en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener).

La capacidad de almacenamiento que aportarán estos 11 proyectos será de 369.6 millones de litros. Estarán desarrollándose en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Sinaloa, así como en el Estado de México.

Datos de la Sener a julio de 2018 revelan el interés de empresas por desarrollar 50 proyectos de almacenamiento de combustibles, que implicarían una inversión de $3,035 millones de dólares, pero en octubre pasado, en un evento, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que ya hay 62 proyectos de este tipo en 22 estados, siendo la gran mayoría de privados.

Esa cifra representa más de 1.5 veces la capacidad actual de terminales, en tanto, la meta de la nueva infraestructura es alcanzar inventarios de 10 a 13 días de venta en 2025. El promedio en el país hoy es de tres días.

La apuesta de privados sigue en este negocio. Recientemente el grupo regiomontano Villacero, de Julio César Villarreal, dio a conocer una inversión de $100 millones de dólares que aplicará para crear infraestructura de almacenamiento en su muelle de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una capacidad total de 1.2 millones de barriles, equivalente a 190.8 millones de litros.


Comentarios

publicidad
×