El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Crece temor en EUA ante alta morosidad en créditos de auto

La cartera vencida de los préstamos para adquirir un auto en Estados Unidos ha aumentado 43%, al alcanzar un total de US$43,388 millones

En los últimos dos años, el saldo de la cartera vencida de los préstamos automotrices para los hogares en Estados Unidos se ha incrementado un 43%, al alcanzar un total de $43,388 millones de dólares.

Esto ha ocasionado que la tasa de morosidad en este tipo de financiamientos se eleve de 3.47% a 3.75% en dicho lapso, provocando una “burbuja de crédito automotriz”.

Lo anterior contrasta con lo que pasa en México, pues en igual periodo la tasa de morosidad descendió de 2% a 1.55 por ciento.

Y es que si bien del cierre de 2014 al de 2016 en ambas naciones el financiamiento otorgado para la adquisición de vehículos aumentó 32%, en México el monto total de la cartera vencida solo subió un 3%, al ubicarse en $1,329 millones de pesos al finalizar el año pasado ($64 millones de dólares, al tipo de cambio de ese entonces).

Actualmente, la cartera vencida –que se define como aquellos préstamos que presentan atrasos en sus pagos de 90 días o más– en Estados Unidos equivale a 683 veces a la que existe en México.

No obstante, cabe señalar que el financiamiento que se ha otorgado a las familias norteamericanas es 279 veces superior al de las mexicanas.

De esta forma, mientras que la cartera total de crédito automotriz de los consumidores nacionales sumaba $85,378 millones de pesos al término de 2016 (unos $4,150 millones de dólares), en EUA esta ascendía a $1.16 billones de dólares.

En opinión de Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esto se debe a que en México la regulación a las entidades financieras es más estricta.

Por mencionar un caso, refirió que se obliga a las entidades financieras a reservar el 100% del monto del crédito si se autoriza un financiamiento a una persona con antecedentes negativos en el Buró de Crédito.

“México ha implementado los protocolos más avanzados de la OCDE en regulación financiera; por ejemplo, en mínimos de capitalización bancaria; mientras que en Estados Unidos la regulación es más laxa”, comentó.

De acuerdo al último reporte de la AMDA sobre financiamiento automotriz, en el periodo enero-febrero de 2017 se registraron 176,607 colocaciones en el país, lo que representó un incremento de 13.5% con respecto a 2016, lo que equivale a 21,047 unidades más. Las cifras de este periodo están 36.2% por encima de las registradas en 2007.

De acuerdo con la asociación, solo en febrero de 2017, la colocación de crédito para la adquisición de automotores aumentó 5.8% respecto a similar mes de 2016.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba