Finanzas

Crecen contrataciones en industria automotriz

Pese a coyuntura económica global, el sector en México no pierde su atractivo y se mantiene como uno de los de mayor expansión


  • 24
  • Marzo
    2017

Aunque enfrenta una nueva coyuntura a escala global, el sector automotriz en México se mantiene avante y como uno de los de mayor crecimiento.

Incluso, sus números  permiten hoy que el país siga posicionándose como un destino atractivo para el desarrollo de plantas de producción y centros de diseño.

Los datos de Page Personnel, marca perteneciente a la firma de reclutamiento PageGroup, revelan que durante enero y febrero de este año las contrataciones en este sector aumentaron un 30% comparado con el mismo periodo del 2016.

Federico de Vicente, director de dicha compañía, explicó que ante esta situación, y con base en la dinámica de oferta y demanda, las empresas se ven forzadas a ofrecer incrementos de hasta un 50% en el sueldo de profesionales que cuenten con el perfil y la experiencia requerida.

“Hay quienes comúnmente ya colaboran con un competidor y esto a su vez propicia un ambiente de contraofertas para retener al talento; en otras industrias, en promedio se ofrecen incrementos únicamente del 20% del salario para que los profesionales consideren cambiar de empresa”, subrayó.

Además, este avance va en línea con la producción de automóviles, que pasó de 242,000 a 301,000 unidades de diciembre del año pasado al cierre de febrero de 2017, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El ejecutivo destacó que una de las razones por las cuales México sigue siendo interesante para las compañías armadoras es el reconocimiento de su mano de obra calificada, como una de las mejores a nivel mundial por su calidad, experiencia, capacidad y conocimientos técnicos.

“Un reflejo de esto es que cinco empresas automotrices han instalado en el país sus líneas de producción de lujo, las cuales requieren una mayor especialización y atención al detalle; se ha generado una demanda sin igual de perfiles especializados en técnicas y procedimientos específicos, con amplias vacantes que aún demandan profesionales”, admitió el ejecutivo.

Los perfiles que son más demandados y que reciben las ofertas salariales más competitivas del sector se han expandido a la zona del Bajío, norte y centro de México, agregó.



Comentarios

publicidad
×