Finanzas

Crecen empresas pese a incertidumbre

En los primeros cuatro meses del año, Nuevo León consiguió un incremento neto de 931 compañías formales


  • 10
  • Julio
    2018

Aunque en la primera fase de 2018 se vivió un escenario de incertidumbre política y económica a nivel nacional, los patrones formales lograron sortearlo.

Los números reflejan este avance, ya que en los primeros cuatro meses del año, el país aumentó en 12,002 la cifra de nuevas empresas.

Incluso, dicho incremento resultó el mayor registrado para ese mismo periodo dentro de un año de elecciones para presidente de la República, desde las ocurridas en 2000, cuando se habían alcanzado 11,939, reveló la Coparmex en el estado por medio de un reporte.

El organismo destacó este avance a pesar de la incertidumbre en materia económica que enfrenta el país, ante la renegociación del Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN).

A detalle, el organismo refirió que de entre las cuatro zonas en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subdivide a los 32 estados del país, la Occidente se ubicó como la que tuvo la mayor alza neta de nuevos patrones formales, con 4,254 en los primeros cuatro meses de 2018.

Algunos de los estados que conforman esa zona y que además son los que reportaron una mayor apertura de nuevas empresas formales en ese lapso son Jalisco, Baja California y Sinaloa.

El segundo mejor desempeño del cuatrimestre lo tuvo la zona Norte, la cual incluye a Nuevo León, con 3,218 nuevos registros patronales netos durante enero abril de este año.

“Nuevo León, en los primeros cuatro meses del año, consiguió un aumento neto de 931 nuevas empresas formales. Esa cifra, es sólo superada por la alcanzada en el periodo de elecciones para presidente de la República del año 2000”, especificó.

De este modo es que Nuevo León concluyó abril con 65,994 patrones registrados en el IMSS, agregó.

“En los años de elecciones federales de 2006 y 2012, la entidad registró una apertura neta de 12 y 92 nuevas respectivamente”, apuntó.

En este contexto, la Coparmex celebró que en el país continúe la confianza para emprender nuevos negocios formales, pese al entorno difícil.

“México necesita de más empresas formales, generadoras de empleos. Estamos convencidos que sólo a través de la creación de empleos formales, de parte del sector privado, podremos combatir los niveles de pobreza que prevalecen en el país. Por eso, urge una mejora en las condiciones que aumenten la competitividad del país y que permita a esos 12,002 emprendedores hacer crecer sus negocios, y la generación de empleos a nivel nacional”, aseveró.

Recientemente se dio a conocer que durante mayo, la tasa de desocupación en México se ubicó en 3.16% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel desde noviembre de 2005, lo que demuestra que continúan llegando nuevas compañías al país, y –por ende– generando más empleos.


Comentarios

publicidad
×