Finanzas

Critica IP mexicana las ‘provocaciones’ comerciales de EUA

Empresarios mexicanos advierten que la dificultad para lograr un acuerdo trilateral sería mayor si se siguen dando acciones como los aranceles al acero


  • 01
  • Junio
    2018

El proceso de renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría complicarse aún más por la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea, que el jueves el gobierno estadounidense anunció y los cuales son vigentes desde ayer viernes.   

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se pronunció en ese sentido y advirtió que la dificultad para lograr un acuerdo sería mayor si se siguen tomando esas medidas. 

“Hoy fueron el acero y el aluminio, pero mañana pueden ser otros productos”, indicó. 

Castañón dijo que la medida espejo complementada con algunos productos agropecuarios por parte del gobierno mexicano son temporales, ya que si el mandatario estadounidense firma el TLCAN, “si somos socios comerciales, regresamos a como estábamos, pero tiene que ser en condiciones equitativas para México”.

Al respecto, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que lo que ahora se debe evitar es que esas medidas de aranceles  se sigan incrementando, ya que ello sí puede generar un escenario en el cual el TLCAN pierda su razón de ser.  

De la Cruz agregó que lo que busca Donald Trump es alterar la estructura de costos del sector automotriz para presionar. Precisó que la producción de hierro, acero y aluminio se ha encarecido en México por el incremento en el precio de energéticos, mayores costos de transporte, combustibles, insumos intermedios, maquinaria que se importa para fabricar y mayor inseguridad.

Apuntó que el déficit de Estados Unidos no se genera en la producción y manufactura básica de hierro, acero y aluminio, sino en todos los productos manufacturados en otros sectores industriales, y representa el resultado de haber enviado las cadenas productivas al este de Asia.  

Por parte de la industria del aluminio, ésta descartó un impacto y aseguró que tampoco se perderán empleos en México. (Con información de Agencias) 



Comentarios

publicidad
×