Finanzas

¿Cuántos días tienes que trabajar para comprar un iPhone X?

Para comprar un iPhone X en México, necesitas trabajar 266 días, es decir, casi nueve meses, con el puro salario mínimo


  • 07
  • Febrero
    2018

¿Cuánto cuesta un iPhone X de 64 GB?

-En México, 23 mil 499 pesos.

-En Canadá, mil 319 dólares, es decir, 19 mil 679 pesos.

-En Estados Unidos, 900 dólares, equivalentes a 18 mil 881 pesos.

¿Cuántos días tendrías que trabajar para juntar el dinero suficiente para comprar este smartphone si ganaras el mínimo?

-En México, 266 días (casi nueve meses).

-En Estados Unidos, 17 días.

-En Canadá, solo 16.

“Es una pena que en Estados Unidos y Canadá los trabajadores de la industria sean capaces de comprar, en solo cinco meses, uno de los automóviles que ellos ensamblan, mientras los mexicanos en el mismo tiempo solo pueden juntar para comprar las llantas y el volante”, dijo Jerry Días, Presidente Nacional de UNIFOR, el sindicato privado más grande de Canadá.

De acuerdo con especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México ofrece al exterior un paraíso laboral con salarios bajos para que fábricas canadienses y estadounidenses inviertan. La diferencia salarial ha ocasionado la migración de cientos de empresas de EU hacia México que buscan una mano de obra barata, principalmente en el sector manufacturero, lo que ha tensado las renegociaciones.

En México, un trabajador que gane el salario mínimo recibiría el equivalente a 4.68 dólares estadounidenses, es decir, 88.36 pesos por una jornada de ocho horas.

En E.U. una persona que labore, por ejemplo, en una tienda de comida rápida y gane el mínimo obtiene 58 dólares por una jornada de ocho horas, es decir, mil 96 pesos al día.

Canadá, por su parte, paga un mínimo de 10.75 dólares canadienses la hora: 160 pesos. Ahí, el monto del salario mínimo también varía de acuerdo con la región y puede llegar hasta los 15 dólares la hora: 223.80 pesos. En México el mínimo por hora es de 11.04 pesos.

Por ello durante las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos han puesto sobre la mesa el tema de la disparidad salarial y han pedido a México mejorar el salario mínimo.



Comentarios

publicidad
×