Cuestionan venta de alcohol en farmacias, ante alza en adicción

El municipio de Monterrey le otorgó permisos como establecimientos para la venta de cerveza, vino y licor, con botella cerrada

El crecimiento de la venta de cerveza y licores, que ahora se impulsa a través de cadenas de negocios como Farmacias Guadalajara, sólo fomentará adicciones como el consumo de bebidas alcohólicas, lo que elevará el gasto que destina el gobierno para cubrir los problemas de salud generados por el alcoholismo.

Así lo señalaron diversos actores de Nuevo León, como líderes sociales, legisladores y autoridades de gobierno, quienes reconocieron que debe existir un mayor control en la expedición de esos productos.

Lo anterior, ante la polémica que se registra en la localidad con la venta de cerveza y licores en negocios como farmacias, cuyo origen fue para mejorar la salud.

La Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 indica que la dependencia al alcohol es uno de los problemas que afectan a una parte importante de la población mexicana, además de ser la principal droga que genera una mayor problemática.

El presidente de No A Conducir Ebrio (Nace), Ricardo Cantú Jauckens, estimó que las muertes en Monterrey asociadas a los conductores ebrios cada año suman 500.

"No creo que exista nada que cuantifique todo ese daño, no existen estadísticas reales, ninguna dependencia la está llevando, y las que llevan los municipios no están correctas ya que no se toma el grado de alcohol en la sangre al que ocasiona el accidente, entonces se pierden esas estadísticas", explicó.

Farmacias Guadalajara es una de las cadenas comerciales que vende cerveza y cigarros, que en el primer semestre del año reportó un alza en ventas de 10.3%, al sumar $15,687.4 millones de pesos, en comparación con $14,220.2 millones de pesos del mismo período de 2013.

Esa cadena cambió el giro de negocio de farmacia en la entidad, por ejemplo, según consta en el portal de Internet del municipio de Monterrey, el Cabildo le otorgó el permiso como establecimiento para la venta de cerveza, vino y licor, con botella cerrada; y como subgiro se ubica el concepto de minisúper.

Al respecto el diputado federal, Martín López, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que Farmacias Guadalajara no debería vender bebidas embriagantes debido a que su nombre o giro inicial corresponde a la salud.

"La actividad que debe tener es la venta de medicamentos y el hecho que se esté mezclando con venta de bebidas alcohólicas, yo creo que no es sano. Debe existir la restricción por parte de la autoridad, aunque tengo entendido que esa marca maneja un giro amplio, incluso de abarrotes, pero debe limitarse a que se vendan bebidas embriagantes".

A su vez, el coordinador de regidores del PRI del municipio de Monterrey, Eugenio Montiel Amoroso, expresó que más que un tema legal es un asunto de incongruencia, porque las farmacias se distinguen por vender medicamentos y no bebidas que afectan la salud.

"Creo que es un asunto que tendría que revisarse a la luz de ver qué tan congruente estamos siendo con la población, con los jóvenes que decimos un mensaje y expresamos otro", precisó.

De acuerdo con especialistas, el gobierno tendrá que absorber más de 80% del costo que se genere por adicciones al consumo de alcohol y tabaco, de acuerdo al programa sectorial de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

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