Finanzas

Dan más empleo los municipios metropolitanos

Al arranque de 2017, lo municipios que más puestos laborales generaron en la entidad fueron Apodaca, San Pedro y Guadalupe


  • 25
  • Abril
    2017

Durante el primer bimestre del año los siete municipios que conforman el área metropolitana de Monterrey –Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina–generaron en conjunto un 3.4% más empleos que en el mismo periodo del año pasado, con la creación de 23,470 plazas formales. Lo anterior, debido al incremento en el ritmo de contrataciones en Apodaca, San Pedro, Escobedo y Santa Catarina, lo cual contrarrestó los descensos que registraron Guadalupe, Monterrey y San Nicolás.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado, el municipio en el que se produjeron más puestos laborales en los primeros dos meses del año fue Apodaca, con 4,823, cantidad que superó en 89% las plazas nuevas de igual lapso hace un año. Le siguió San Pedro, con 4,418 empleos y un alza de 72% en el mismo comparativo.

Guadalupe tabién destacó, pues a pesar de que las contrataciones se redujeron en 40%, aportó 2,017 plazas. Por otro lado, el único que presentó pérdidas de empleos fue San Nicolás, donde las plantillas de las empresas se vieron reducidas en 54 puestos en ese periodo. Cabe señalar que se generaron cerca de 7,206 plazas en el área metropolitana que no pudieron asignarse a un municipio en específico. Los empleos que se crearon y que están contabilizados de esta manera fueron un 11.4% menores a los del periodo equivalente de 2016. En tanto, en el resto del estado se añadieron 3,996 plazas, un alza de 18.5% en el lapso analizado, con lo cual el total en Nuevo León ascendió a 27,466.

No obstante, el economista Amado Villarreal consideró que por el momento es difícil determinar si el ritmo de creación de empleo en la entidad se mantendrá durante el resto del año, pues existen diversos factores externos que pueden afectar las contrataciones.

“La verdad es una buena señal de recuperación económica en la entidad; sin embargo, aún no se puede confirmar una tendencia de franca recuperación”, añadió Villarreal.

El también economista Abel Hibert señaló que debido a que la expectativa de crecimiento económico en 2017 es inferior a la del año pasado, es previsible que el avance en generación de empleo sea más lento en los próximos meses.




Comentarios

publicidad
×