Darán adiós al ´Rey del cemento´

La sociedad mexicana se consterna ante el fallecimiento del empresario Lorenzo Zambrano Treviño, un visionario que llevó a Cemex al mundo y elevó el prestigio del Tec de Monterrey

México perdió a uno de sus más importantes líderes empresariales y sociales: Lorenzo Zambrano Treviño. Mientras grandes industriales de Nuevo León vendían sus grupos emblemáticos a extranjeros, el hombre de negocios apostaba a la globalización, y llevó a Cemex a diversos rincones del mundo. En su gestión en el Tecnológico de Monterrey también contribuyó a perfeccionar los estándares de calidad y a posicionar a la institución como una de las de mayor prestigio en América.

Ayer, a través de un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores se informó de su deceso en Madrid, España. Voceros de Cemex revelaron que el empresario falleció por causas naturales; mientras la prensa europea divulgaba que tuvo un infarto fulminante, en el Hotel Villa Magna. Extraoficialmente se detalló que el capitán de empresa fue encontrado (a las 13:00 horas de Monterrey) sin vida. Zambrano fue buscado porque asistiría una cena, como parte de una reunión de trabajo a las 19:00 horas tiempo de Madrid. La Embajada de México en España y los familiares del empresario, comenzaron los trámites para trasladar los restos de Lorenzo Zambrano Treviño a Monterrey.

Él nació el 27 de marzo de 1944, de buen linaje: sus padres fueron Lorenzo Zambrano Hellion y Alejandrina Treviño Madero. Sus hermanos: Patricio (+) Hernán, Jorge y Nina.

Él se graduó como Ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y obtuvo el grado de Maestría en Administración por la Universidad de Stanford. Lorenzo Zambrano Treviño fue nieto de Lorenzo Zambrano Gutiérrez, fundador de Cemex en 1906, una compañía a la que ingresó en 1968, pero que años después en 1985 logró llevar a buen puerto como director general, y en la cual en 1995 logró tomar totalmente el control como presidente de Consejo.

A él se le atribuye el mayor crecimiento que ha tenido Cemex en su historia.
Aunque la firma por años evadió el tema de la sucesión, con este acontecimiento prevén que esos ajustes se den en el corto plazo, para no afectar las operaciones de la compañía, y brindar certidumbre a los accionistas de cementera.

Personas allegadas a Lorenzo Zambrano destacaron a El Horizonte que el fallecimiento fue inesperado ya que "se veía bien de salud", y descartaron que tuviera problemas de salud, o que haya estado hospitalizado. Recordaron que las pasiones del empresario eran los autos que coleccionaba, el arte, la pintura mexicana, la fotografía, la jardinería y le gustaba la lectura de ciencia ficción.

"Durante los años que estuvo al frente del Tecnológico de Monterrey, convivió con miles de alumnos; mientras que en Cemex también fue cabeza de miles de trabajadores; sin duda un líder, un visionario, que deja huella en el país", mencionaron directivos de Nuevo León.

Lorenzo Zambrano Treviño destacó como impulsor de la educación, de la cultura, y el deporte, a través del equipo Tigres.

En el ámbito educativo, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con Gabriel García Márquez (+), instituyó el Premio al Nuevo Periodismo y la institución de becas para capacitar a periodistas.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad