Finanzas

Debaten sobre futuro nombre del TLCAN

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se metió al tema al ponerlo a consulta


  • 09
  • Octubre
    2018

La polémica por el nombre que finalmente quedará establecido para referirse al acuerdo comercial alcanzado el pasado 30 de septiembre entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, nombrado así a instrucción de Donald Trump) ya tomó nuevos tintes e incluso ya entró al debate.

Y es que ayer el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también se metió al tema al ponerlo a consulta,vía twitter.

Ahí cuestiona que nombre le parece mejor a sus seguidores y enumera las siguientes propuestas: (A) TEUMECA: Tratado / Estados Unidos / México / Canadá, (B) T-MEC: Tratado / México / Estados unidos / Canadá o (C)Ninguno de estos.

Por otro lado, otro que levantó la mano fue Luis Videgaray, actual Secretario de Relaciones Exteriores de México, quien propuso ponerle AMEC, durante una comparecencia reciente en el Senado de la República.

Mientras tanto, este escenario deja entrever que quienes fungieron como negociadores “cedieron” a lo que Trump propuso y ahora el tiempo juega en su contra.

Como se recordará, este acuerdo se espera sea firmado por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes del próximo 1 de diciembre.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) opinó que esto refleja que la lógica de la negociación y el acuerdo final se realizó de acuerdo a las necesidades y tiempos de Estados Unidos.

“El que no se llegara a un entendimiento básico del nombre en español y de que el texto solo se encuentre en inglés así lo muestra. Al final los tiempos legales y políticos de Estados Unidos terminaron regulando el proceso.

En estricto sentido, el nombre del acuerdo no debe diluir que la importancia estrategia a revisar es el contenido y lo que de ahí implicará para la política económica de México, particularmente en materia de una nueva política industrial”, declaró a El Horizonte. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×