Finanzas

Demandará NL mayor electricidad

El estado es el que más capacidad adicional de energía eléctrica solicitará en 2018 y 2019 con 2.1 millones de megawatts


  • 24
  • Junio
    2018

Nuevo León está viviendo un fenómeno claro en demanda de energía eléctrica, lo que lo podría poner en apuros en los siguientes años.

La cadena de crecimiento en su economía ha comenzado a fortalecerse ante la llegada de nuevas empresas comerciales, industrias y servicios, mismos que empujan a una mayor demanda de electricidad.

Es decir, afirman expertos, la entidad está recibiendo más industria, comercio y empresas de servicio, pero también necesita contar por igual con una mayor cantidad de energía eléctrica, pues de otro modo no se podrá garantizar la operación de todo el conjunto de nuevos demandantes.

Recientemente se dieron a conocer los datos más actualizados de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León, la cual al cierre del primer trimestre de este año creció 77% contra el mismo lapso de 2017.

Esto se traduce en nuevos establecimientos de todos o casi todos los giros, que en su momento demandarán energía eléctrica.

Por lo que NL ocupará 2.1 millones de megawatts (MW) de capacidad extra para los años 2018 y 2019, más que ninguno, de acuerdo a las prospectivas de la Secretaría de Energía (Sener).

De hecho, destaca el salto que está dando NL de 2017 a 2018 en este tema, ya que el año pasado solicitó capacidad adicional por 11,900 MW y para 2018 son 920,140 MW.

Después de NL, las entidades que más requerirán de capacidad adicional por arriba del millón de megawatts son Sinaloa, con 1.6 millones, Tamaulipas, 1.4 millones, al igual que Sonora, Chihuahua, con 1.2 millones, y Coahuila, con 1.1 millones.

Al respecto, Caintra, Nuevo León señaló que el suministro energético para la industria es de gran importancia para mantener y fortalecer su competitividad.

“Con la llegada de nuevas empresas, inversiones y el crecimiento de la industria actualmente instalada en el estado se requiere de una red capaz de abastecer de energéticos necesarios para sus procesos, como la energía eléctrica, gas natural o algún otro hidrocarburo”, aseveró.

La necesidad de ampliar la capacidad de energía eléctrica para los próximos meses habla del crecimiento de nuestro estado como un polo de desarrollo y atractor de inversiones, agregó.

Sin embargo, reiteró, “hemos insistido, ante autoridades de la CFE, en establecer programas de instalación, revisión y mantenimiento de su red que soporten dichas capacidades crecientes, lo cual permita eliminar toda posibilidad de fallas o intermitencia en el suministro eléctrico, lo cual ya ocurrió a finales de 2017 provocando una serie importante de afectaciones a los usuarios industriales”.


Comentarios

publicidad
×