El Horizonte Por: Rafael Garza

Monterrey
Comentarios

Desacelera recaudación de Impuesto Sobre la Renta

En los primeros nueve meses del año las se recibieron por ISR $1.19 billones, una variación menor a los últimos dos años
Desacelera recaudación de Impuesto Sobre la Renta
Foto: Archivo

De enero a septiembre pasado la tasa de crecimiento que registra la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país se desaceleró por segundo año consecutivo.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Servicio de Administración Tributaria, advierte que en los primeros nueve meses del año las arcas federales recibieron por concepto de ISR $1.19 billones de pesos.

Ese monto, es un 11.5% superior al registrado en el mismo periodo de 2016. Sin embargo, el crecimiento es menor a lo registrado en 2015 que fue de 28% y 2016 que fue de 15 por ciento. 

A partir del 1 de enero de 2014 entró en vigor en el país una reforma fiscal, que indudablemente provocó a los contribuyentes un mayor pago de ISR.

Esto debido, principalmente, al aumento en la tasa máxima de ISR, de 30% a 35%, hacia las personas físicas, y a una reducción en las deducciones en el caso de las personas morales.

Hay que destacar que las tasas de crecimiento que registra la recaudación de ISR son producto de las modificaciones fiscales, principalmente, y no de un repunte en la tasa de crecimiento económico del país.

El PIB anual en los últimos tres años ha registrado apenas una tasa de crecimiento de 3% en promedio.

A pesar de la desaceleración en la tasa de crecimiento de recaudación de ISR este 2017, sigue muy superior a la que registra la economía del país.

De acuerdo con el Inegi, el Producto Interno Bruto en el primer semestre del año alcanzó una tasa de crecimiento de 2.5% acumulado.

Como se puede observar, lo obtenido por concepto de ISR representó en los primeros nueve meses del año un 54.5%, del total recaudado por impuestos.

De acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación 2017, la recaudación estimada para 2017 por concepto de ISR es de $1.43 billones de pesos.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba