Finanzas

Desaprovechan regios bondades de Hong Kong

Los ramos en los que están interesados en que vayan a invertir son infraestructura, construcción, logística, alimentos y transportación


  • 20
  • Febrero
    2019

A pesar de que Hong Kong es un centro para hacer negocios con facilidades –como la de no pagar el IVA–, estar a un radio de cinco horas de distancia en avión con la mitad de la población del mundo, además de ser un hub logístico, no existe ninguna compañía regiomontana establecida en dicha región especial de China.

Jimmy Chiang, director general adjunto de InvestHK, destacó los ramos en los que están interesados en que vayan a invertir, y estos son infraestructura, construcción, transportación, logística, alimentos y consumo.

Chiang subrayó que las corporaciones de Nuevo León tienen la oportunidad de operar en la ciudad, para de ahí globalizarse, principalmente en Asia-Pacífico, tal como lo han hecho otras multinacionales.

Dentro de los casos de éxito de firmas mexicanas que ya tienen presencia en Hong Kong se encuentra la originaria de Sinaloa, SuKarne, que logró llevar sus productos a finales de 2018.

Otra de las bondades de Hong Kong es que tiene un sistema de fiscalización sencillo, además de uno que evita el pago doble de impuestos con muchos países, incluyendo México.

El Producto Interno Bruto (PIB) del área metropolitana de Hong Kong, Macao y nueve ciudades de Guangdong, generan $1.5 billones de dólares, cifra que se compara con el PIB de México, de $1.2 billones de dólares.

NL también busca inversión

En México operan poco más de 100 empresas de Hong Kong; sin embargo, su presencia en Nuevo León es insignificante.

Por lo cual se busca atraer recursos de la región china al estado, según Lorenzo Aguilar, subsecretario de Inversión y Desarrollo del gobierno del estado.

El funcionario aseguró que a raíz de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), corporaciones hongkonesas han mostrado interés en inyectar capital en la entidad, aunque no especificó nombres, ni el número, por confidencialidad. “Los prospectos que se tienen (de compañías) se han incrementado en un 50%”, dijo Aguilar.


Comentarios

publicidad
×