El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Descartan impacto por alzas en gasolinas

Señalan que es poco probable que la inflación se mantenga por arriba de 6% tras la liberalización de los combustibles
Descartan impacto por alzas en gasolinas
Foto: Archivo.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó un impacto en la inflación por la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en todo el país que se dio a partir de ayer jueves.

La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, calificó de “poco probable” que la inflación se mantenga por arriba de 6% tras la liberalización de los combustibles, pues la Secretaría de Hacienda seguirá “suavizando” los precios a través de un estímulo fiscal.

En rueda de prensa en el marco del primer día de actividades de la IMEF Business Summit 2017, que se realiza en la capital de Yucatán, destacó que este estímulo fiscal trata de evitar impactos fuertes sobre la inflación, ante variaciones abruptas de los precios internacionales del crudo y del tipo de cambio.

“Es poco probable, sobre todo por tratarse de un año electoral, que se vaya a dejar abierto con el riesgo de que pudieras tener un impacto que te lleve a alejarte de los objetivos de inflación”, argumentó sobre si la inflación se mantendrá arriba de 6% con esa medida.

Esto es parte de las metas del Banco de México (Banxico) y de las demás autoridades financieras de mantener un ambiente de certidumbre, lo cual se logra de alguna formal con el estímulo fiscal.

Recordó que como parte de la reforma energética, a partir de este año inició una liberalización gradual de los precios de las gasolinas y el diésel, a fin de que éstos vayan a un nivel de oferta y demanda de mercado.

Berrocal González opinó que si bien se ha dicho que a partir de ayer se liberaron los precios de los combustibles, no puede considerarse una apertura total, pues este proceso quedó acotado con el estímulo fiscal para suavizar las variaciones abruptas.

Sobre la renovación anticipada este jueves de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de $88,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años más, consideró que es una gran muestra de confianza hacia el país.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba