Finanzas

Descartan que renegociar TLCAN solucione déficit comercial de EUA

El asunto no debería incluso ser el objetivo por el cual Estados Unidos pretende replantear el acuerdo trilateral vigente desde 1994


  • 07
  • Septiembre
    2017

Aunque en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existen muchas áreas que se pueden modernizar e incorporar para actualizarlo, éste no es el instrumento para resolver algo sobre lo que México y Canadá no tienen control como es el déficit comercial de EUA.

Esto lo comentó Santiago Levy, vicepresidente para sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quién indicó que resolver ese tema de Estados Unidos con México y Canadá se presenta como un gran escollo y un riesgo para lograr una renegociación del TLCAN que siga beneficiando a los tres países.

Consideró que el tema no debería incluso ser el objetivo por el cual Estados Unidos busca renegociar el acuerdo puesto en vigor en 1994.

Afirmó que el déficit comercial que EUA tiene con México representa apenas el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país.

“Eso no debería ser una razón por la cual un acuerdo comercial que ha traído tantísimos beneficios para los tres países no siga adelante. Ese es el escollo que yo veo, lo veo muy serio, porque es un problema que ni México ni Canadá pueden arreglar”, dijo en el foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Para Levy no va a funcionar el hecho de que la administración del presidente Donald Trump quiere resolver el déficit de esa manera, y lo cual se ha convertido en un aspecto álgido en las conversaciones. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×