Finanzas

Desempleo en Nuevo León se ubica en 3.5% en cuarto trimestre

La población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios fue de 2.5 millones, o bien, 60.7% del total


  • 14
  • Febrero
    2019

Durante el cuarto trimestre de 2018, la población desocupada en Nuevo León –y que se refiere a aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo– fue de 88,000 personas.

De este modo, con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación (TD) en el estado fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Dicha tasa disminuyó 0.2 puntos porcentuales con respecto al trimestre inmediato anterior y registró una variación de -0.1 puntos con respecto a igual trimestre del año anterior, informó el Inegi en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente.

El reporte también refiere que durante el periodo octubre-diciembre de 2018 la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Nuevo León fue de 2.5 millones; es decir, el 60.7% del total, mientras que un año antes también se ubicó en 2.5 millones, pero representó el 61.4 por ciento.

“El aumento de 35,000 personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, explicó el instituto.

Aunado a ello, dijo que, al considerar a la población ocupada con relación al sector económico, que laboran 32,000 personas (1.3% del total) en el sector primario; 786,000 (32.5%) en el secundario o industrial, y 1.6 millones (66.1%) están en el terciario o de servicios. El restante 0.1% no especificó su actividad económica.

Mientras tanto, los expertos destacan que Nuevo León sigue mejorando sus números en materia de empleo, y eso se ve reflejado en su desocupación, la cual, incluso, logró ubicarse en 3.3%, sólo durante diciembre pasado, lo que representó la tasa más baja desde 2005.

Además, el panorama en el tema de contrataciones para la entidad es positivo, ya que de acuerdo con la encuesta más reciente de la firma Manpower, en el estado, un 17% de las empresas planea incrementar sus plantillas laborales durante enero-marzo de este año.




Comentarios

publicidad
×