Finanzas

Destaca la UANL en solicitud de patentes

La institución se posiciona en tercer lugar nacional por el número de solicitudes de invención y de otorgamiento de patentes


  • 04
  • Marzo
    2018

En materia de Propiedad Industrial, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es referente nacional.

La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León se ubica en el ‘top 3’ de las instituciones de educación superior del país con mayor número de patentes concedidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El ranking señala que de enero de 2017 a enero de 2018, el IMPI le otorgó 16 patentes a la UANL.

“Hay una gran capacidad para crear ciencia, resultados de investigación pertinentes que son dignos de ser divulgados a manera de registros de Propiedad Industrial”, señaló Elizabeth Solís Pérez, directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) de la UANL.

En el mismo periodo, la universidad recibió 15 otorgamientos de modelos de utilidad y 29 de diseño industrial.

Las principales invenciones de la UANL son en materia de biotecnología, eléctrica, farmacéutica, mecánica, química.

Tan sólo le anteceden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 43 patentes, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 20 registros de patente.

En lo que va de 2018, la UANL ha recibido seis otorgamientos de patente y uno de diseño industrial por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Esto no significa que estemos satisfechos, dado el potencial que tiene nuestra universidad. Tenemos que trabajar duro, pero mucho es la iniciativa a nivel de cada centro de investigación de nuestra universidad o cada facultad, sus profesores, sus investigadores o alumnos”, precisó Solís Pérez.

En solicitudes de invención, la UANL también se encuentra en tercera posición nacional.


Comentarios

publicidad
×