Finanzas

Destaca Nuevo León en captación de Inversión Extranjera Directa

Las empresas han decidido apostar su capital al estado, sumando $4,261 millones de dólares al cierre del año pasado


  • 28
  • Febrero
    2019

El 2018 fue un buen año para Nuevo León en materia de Inversión Extranjera Directa (IEDIED), pues la apuesta de las empresas por crecer en la entidad la colocó como la segunda mayor receptora en el tema, durante dicho periodo.

Esto se ve reflejado en los números más recientes que muestran que durante el año pasado la IEDIED del estado alcanzó $4,261 millones de dólares, superado sólo por la Ciudad de México, que sumó $5,844 millones de dólares.

Además, de acuerdo con el informe anual 2018 publicado por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía federal, con dicho monto Nuevo León representó el 13% de la inversión captada a nivel nacional, en ese lapso.

En este contexto, la Secretaría de Economía y Trabajo estatal resaltó que el año pasado empresas como WeWork, LS Automotive, Renishaw, Conduent, Digital On Us, entre otras, llevaron a cabo inversiones que se estima contribuirán con la generación de más de 10,700 empleos directos.

“El monto de inversión extranjera se explica gracias a la fuerza laboral de Nuevo León, que es la más productiva del país y a la ubicación estratégica del estado”, subrayó la dependencia estatal.

Aunado a ello, agregó que el crecimiento de la IEDIED de Nuevo León fue mayor comparado con el aumento de la inversión nacional, que fue de 6% en 2018, en comparación con la cifra preliminar del año anterior.

“Este crecimiento económico no se debe sólo a la inversión de nuevas empresas, sino que también se explica a través de la reinversión de empresas ya ubicadas en Nuevo León.

El estado sigue siendo dinámico y atractivo para empresas nacionales y extranjeras, de ahí que en 2018 hayan presentado flujos de Inversión Extranjera Directa 515 empresas de Nuevo León”, destacó.

Con respecto al origen de las inversiones captadas en la entidad durante el año pasado, se informó que la mayoría provino principalmente de EUA, con una participación del 56% de la Inversión Extranjera Directa total, seguido de Argentina, con 16%; España, con 8% y países bajos, con 6 por ciento.

Como referencia, se informó que en 2018 se recibieron en NL a más de 25 delegaciones provenientes de China, con el fin de estrechar relaciones comerciales y que a la larga generó que la inversión proveniente de ese país de Asia al estado creciera 842% en comparación con 2017, captando un total de $31.09 millones de dólares.

A pesar de que tan sólo representa menos del 1% de la IEDIED captada en NL durante 2018, el crecimiento claramente demuestra una tendencia favorable para los próximos años, por lo que se espera que en 2019 el número de visitas de delegaciones chinas sea superior.


Comentarios

publicidad
×