Finanzas

Destacan boom de franquicias en México

Estiman que durante el 2017 el sector crezca entre el 10% y 12%, con la incorporación de entre 100 y 200 nuevas marcas


  • 12
  • Noviembre
    2017

El sector de franquicias en el país hoy vive un escenario positivo que lo ha llevado a integrar a un importante número de negocios a su oferta o portafolio.

Lo interesante, destacan expertos,es que además se ha incrementado la cantidad de franquicias con sello o marca nacional.

Las cifras indican que a la fecha, el 85% de las franquicias que operan en México son nacionales, cuando hace una década la cifra apenas y alcanzaba el 50 por ciento.

Kaneck Martinez, especialista en el tema de franquicias, señaló que la expectativa es que durante el 2017 el sector crezca entre el 10% y 12%, con la incorporación de entre 100 y 200 nuevas marcas.

En total, los números muestran que mientras que en 2012 se contabilizaban 1,300 franquicias en el país, para el 2016 la cifra ascendió a cerca de 1,700.

“Se han ido añadiendo un promedio de cien franquicias por año”, subrayó en entrevista a El Horizonte.

No obstante reconoció que el desempeño que tiene México en la materia aún es mínimo si se compara con lo que han hecho otros países, por lo que aún resta tarea por hacer.

“El potencial sigue siendo bastante amplio; si nos comparamos con Estados Unidos es brutal el diferencial”, mencionó el también director de la consultora, Restaurant Franchise Brokers(RFB), especializada en el tema de franquicias

Con respecto a los giros en donde más desarrollo de franquicias se registra enumeró alimentos,servicios de salud, bienestar o belleza y TI (principalmente desarrollo de software).

Aunado a ello destacó que el modelo de franquicias resulta más atractivo que emprender una empresa, ya que mediante éste los negocios logran una mayor supervivencia.

“Lo que tenemos registrado es que el 80% de las franquicias sobrevive a los primeros cinco años de vida, mientras que en un negocio nuevo, la cifra se reduce al 20% en esta misma comparativa.


Comentarios

publicidad
×