El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
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Detectan necesidad de reforzar seguridad en autos hechos en México

Se estima que al menos 30 de los modelos comercializados en el país no cuentan con todos los sistemas de seguridad
Detectan necesidad de reforzar seguridad en autos hechos en México
Foto: Archivo.

Actualmente empresas que fabrican automóviles en México y los comercializan en el país, no cumplen con los sistemas de seguridad mínimos recomendados. 

Expertos en el sector refieren que varios de los automóviles más vendidos en territorio mexicano cuentan con niveles de seguridad muy inferiores a los que se exportan, y además están equipados con tecnologías obsoletas si se comparan con las que son estándar en otros países del mundo.

Los sistemas mínimos de seguridad recomendados son estándares de protección de ocupantes en impacto lateral y frontal, cinturones de seguridad (de 3 puntos), control electrónico de estabilidad (conocido como ESC), anclajes para sistemas de retención infantil (Isofix), bolsas de aire y estructura estable.

Más del 80% de los autos fabricados en México cumple con las regulaciones más exigentes en cuanto a sistemas de seguridad, pero la mayoría se exporta. 

De acuerdo con El Poder del Consumidor y El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, al menos 30 de los modelos vendidos en México no cuentan con todos los sistemas de seguridad recomendados.

"En México siguen comercializando varios modelos con los mínimos estándares de seguridad que se quedan para la venta en territorio nacional", subrayó Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor. 

Agregó que si la industria automotriz siguiera las recomendaciones de la ONU en torno a los sistemas mínimos de seguridad, entonces en un periodo de 15 años, del 2016 al 2030 se podrían salvar hasta 6,100 vidas en México. 

De acuerdo con el Consejo para la Prevención de Accidentes, los accidentes viales en México son la principal causa de defunción en niños de 5 a 9 años, la segunda en niños y jóvenes de 10 a 29 años, y la tercera en adultos de 30 a 44 años.


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