Finanzas

‘Detona’ industria exportadora de NL

El valor de la actividad de las empresas IMMEX se incrementó 19% en la primera fase del año pasado


  • 11
  • Enero
    2019

Pese a que el 2018 representó un año de retos para la economía, la mayoría de los indicadores de las empresas manufactureras de exportación, como los son empleos, salarios, exportaciones e ingresos, presentaron crecimientos constantes, al menos durante los primeros seis meses del año.

Esto se ve reflejado en las exportaciones acumuladas al cierre del primer semestre del 2018 por parte de la industria IMMEX (manufactureras de exportación), las cuales sumaron un total de $13,825 millones de dólares, un 19.1% más que en el mismo lapso de un año atrás cuando sumaron $11,609 millones de dólares.

En entrevista, Eduardo Elizondo Williams, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, destacó que a pesar de la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), la inversión extranjera directa se mantuvo constante y eso ayudó.

“En los últimos años hemos estado ocupados en la necesidad de contar con capital humano calificado y nuestro esfuerzo en la capacitación y el desarrollo del talento nos ha permitido tener una manufactura a un nivel muy competitivo. Dentro de las ventajas que tiene nuestra industria, queremos resaltar sólo una, y es la grandiosa oportunidad de competir abiertamente en el mundo.

Ello te obliga a esforzarte más, a actualizarte, a revisar constantemente tu forma de trabajar, a buscar nuevas tecnologías, mejores herramientas y a ser más y más eficiente”, comentó.

Entre algunos números mencionó que en 2017 la industria IMMEX nacional exportó $238,917 millones de dólares. Esto significó ser el 66% del total de exportaciones de la industria manufacturera del país.

El valor de las exportaciones en Nuevo León en 2017 fue de $23,750 millones de dólares anuales. Esto representó el 69.1% de las exportaciones totales en el estado.

En materia de empleo, Elizondo Williams dijo que de acuerdo con las cifras de Inegi, dicha industria generó 13,439 empleos hasta junio de 2018, lo que representó un 16% del total nacional de la industria IMMEX.

Al cierre del primer semestre del año pasado se contabilizaron 2.6 millones empleados a nivel nacional y 290,926 de ellos en Nuevo León, únicamente en la industria IMMEX.


Comentarios

publicidad
×