Finanzas

Disminuye 49% inversión extranjera de Nuevo León

Derrama en la entidad representó el 5.2% de la IED efectuada en México, porcentaje inferior al 11.3% de hace un año


  • 22
  • Noviembre
    2017

La Inversión Extranjera Directa (IED) realizada en Nuevo León durante los primeros nueve meses del año sumó $1,131 millones de dólares (mdd), lo que significó un descenso de 49% en comparación con lo que captó la entidad en igual periodo de 2016, situación contraria a lo que sucedió a nivel nacional, donde el arribo de capital foráneo subió 10 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía, con este resultado el estado representó el 5.2% de la IED efectuada en México, porcentaje inferior al 11.3% de hace un año.

Cabe señalar que la cifras de inversión analizadas se refieren a los montos notificados hasta el 30 septiembre de los últimos dos años con el fin de que sean comparables, ya que las cantidades varían conforme surge y se actualiza nueva información.

Por país de origen, la mayor parte del flujo de recursos hacia Nuevo León provino de EUA, pues aportó $606 mdd; le siguieron Corea del Sur con $179 mdd; Argentina con $154 mdd; Japón con $106 mdd y España con $77 mdd.

Por otro lado, siete países realizaron desinversiones en la entidad; las más importantes son las de Países Bajos y Dinamarca, con $110 y $20 mdd, respectivamente.

Las estadísticas también revelan que el subsector que atrajo mayor capital foráneo fue el de fabricación de equipo de transporte, con $344 mdd, el cual superó los $268.5 mdd que captó el de instituciones de intermediación crediticia y financieras y los $157 mdd de industrias metálicas básicas.

Otros subsectores que destacaron son los de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, construcción de obras de ingeniería civil y compañías de fianzas, seguros y pensiones.



Comentarios

publicidad
×