Finanzas

Disminuye desempleo en EUA durante septiembre a 4.2%

Aunque el desempleo cayó, hubo una pérdida de 33,000 puestos de trabajo en el mes de septiembre


  • 06
  • Octubre
    2017

La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó dos décimas en septiembre y quedó en 4.2 %, una cifra que mejora lo esperado por los analistas, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Aunque el desempleo cayó, hubo una pérdida de 33,000 puestos de trabajo en el mes de septiembre, en lo que supone el primer dato negativo en la creación de empleo desde el año 2010.

Los analistas pronosticaban la creación de unos 100,000 puestos de trabajo en septiembre, comparado con los 156,000 nuevos empleos registrados en agosto, cuando la tasa de desempleo fue del 4.4 %, un índice que los expertos esperaban que se mantuviera estable en este mes.

La pérdida de puestos de trabajo es consecuencia de los huracanes Harvey e Irma que, en el mes de septiembre, azotaron los estados de Texas y Florida, lo que produjo un fuerte descenso en los servicios de restauración y provocó un crecimiento por debajo de lo esperado en otras industrias, destacó el Departamento de Trabajo.

En cuanto a los salarios, las cifras oficiales muestran que el promedio por hora aumentó 12 centavos, alcanzando los 26.55 dólares.

Con ese incremento, la media de salarios por hora ha aumentado en los últimos doce meses un 2.9 %.

La tasa de participación en la fuerza laboral, el porcentaje de personas en edad de trabajar que trabaja o busca empleo, registró una subida, al pasar del 62.9 % en agosto al 63.1 % en septiembre.

El dato de desempleo de septiembre coincide con la interpretación de la Reserva Federal (Fed) de que la economía estadounidense se encuentra en niveles próximos al pleno empleo, y agrega argumentos para continuar en el ritmo de ajuste monetario, después de las dos subidas de tipos de interés en lo que va de año.

Los tipos de interés se encuentran actualmente en el rango de entre el 1 % y 1.25 %.


Comentarios

publicidad
×