Finanzas

Dispara dólar ‘atorón’ comercial China-EUA

Al no llegar Estados Unidos y China a un acuerdo en materia comercial, el peso inició la sesión de ayer con una depreciación de 0.23% o 4.3 centavos


  • 04
  • Mayo
    2018

Al no llegar Estados Unidos y China a un acuerdo en materia comercial, el peso inició la sesión de ayer con una depreciación de 0.23% o 4.3 centavos, y finalmente la moneda nacional cerró la semana cotizando alrededor de $19.26 pesos por dólar, registrando una depreciación de 3.4%, siendo ésta la mayor caída semanal en 2018.

Lo anterior se debe a un incremento en la aversión al riesgo por el futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos, debido a que las conversaciones entre ambos países finalizaron sin que se concretaran avances.

Banco Base señaló que el peso mexicano acumula una depreciación de 7.49% desde el mínimo intradía observado el 17 de abril de $17.94 pesos por dólar y el máximo alcanzado ayer, con el tipo de cambio subiendo cerca de $1.34 pesos en un periodo de dos semanas y media.

Agregó que esta depreciación es consistente con el comportamiento del tipo de cambio en las elecciones presidenciales del 2000, 2006 y 2012, años en que el peso se depreció en promedio 12.5% durante el segundo trimestre.

En opinión de analistas comerciales, la insistencia de Estados Unidos de que Beijing reduzca el déficit comercial de Estados Unidos con China en $200,000 millones de dólares para fines de 2020, entre otras demandas, esprobablemente aumenten las tensiones en lugr de calmarlas.

Ayer viernes, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo: ‘‘Tenemos que lograr justicia en el comercio entre EUA y China, y haremos eso’’.

Trump había hecho campaña para la Presidencia con la promesa de reducir el déficit comercial con el país asiático, que ascendía el año pasado a $337,000 millones en bienes y servicios.

Estados Unidos también solicitó al gobierno chino el apoyo a empresas chinas de la industria de alta tecnología y evitar cualquier represalia en su contra; por su parte, la delegación de China, demandó a EUA que detenga su investigación sobre abusos de propiedad intelectual en el país asiático y elimine su propuesta de imponer sanciones de 25% sobre las importaciones chinas.

Wendy Cutler, una exnegociadora comercial de Estados Unidos, especialista en Asia, dijo que era alentador ver a los dos países hablando y presentando propuestas comerciales, pero las demandas de Estados Unidos no parecen realistas.

‘‘Si Estados Unidos es serio y quiere todo esto, es difícil ver un camino constructivo hacia adelante’’, dijo Cutler, vicepresidente del Asia Society Policy Institute.

Por su parte, Yu Miaojie, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing, describió algunas de las demandas ‘‘como leones que abren la boca’’. (Agencias)




Comentarios

publicidad
×