El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Dispara Estados Unidos deuda de gobierno 124%

En los últimos 10 años el pasivo ha experimentado un alza de US$11.2 billones a septiembre de 2017, al llegar a los US$20.17 billones
Dispara Estados Unidos deuda de gobierno 124%
Foto: Especial

La deuda nacional de Estado Unidos ha alcanzado $20.16 billones de dólares (trillones anglos) por primera vez en la historia del país, después de que el presidente Donald Trump firmara un proyecto de ley el 8 de septiembre que eleva el límite de la deuda. 

En los últimos 10 años, el pasivo norteamericano ha experimentado un incremento de $11.2 billones al 11 de septiembre de este año al alcanzar los $20.17 billones de dólares en la actualidad, es decir, un alza 124 por ciento.

Actualmente la deuda representa un 104.8% de PIB de Estados Unidos y se estima que aumentará de manera pronunciada en los próximos 30 años, hasta alcanzar el 150% del PIB en 2047, según la Oficina de Presupuesto del Congreso de EUA.

Destacó que el crecimiento de la deuda aumenta los costos por intereses para el gobierno, lo cual agrega una mayor presión sobre el presupuesto e incrementa la posibilidad de sufrir una crisis fiscal.

Datos indican que Estados Unidos ha tenido en el pasado una razón de deuda respecto al PIB de hasta 120%, como cuando acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial.

Explican que la deuda de EUA crece cada vez que corren un déficit presupuestario, por lo que para 2018 se requerirá que el crecimiento del PIB sea mayor al del déficit. 

Se habla de que para el 2018 el déficit presupuestario será el equivalente al 2.4% del PIB, por lo que Estado Unidos tendrá que crecer por arriba del 5%, lo que se ve imposible, dado que EUA ha estado creciendo entre al 1.6%y 2.6 por ciento.

Actualmente el pasivo de Estados Unidos es 19 veces la economía de México, 16 veces la de Rusia, 13 veces la de Canadá y 11 veces la de Brasil, o casi la economía de Asía y Europa Central.

También representa el 26% de la economía del mundo, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Además, representa 1.23 veces el PIB de la Unión Europea, que son 28 países, o casi la mitad de los miembros de la OCDE, los cuales son 35 naciones. (Con información de Agencias)


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba