Dólar caro impulsa comercio regio

El encarecimiento de la moneda americana provocó un mayot consumo en la entidad, destacó la Canaco Monterrey
Dólar caro impulsa comercio regio
Foto: Archivo.

En  2016, el sector comercio de Nuevo León registró uno de sus mejores años, impulsado por el encarecimiento del dólar, lo que elevó el consumo interno.

De acuerdo a estimaciones de la Canaco Monterrey, el año  pasado  dicho  sector alcanzó un crecimiento de 3.5%, superior al 3% de 2015.

El avance también se vio reflejado en programas como “El Buen Fin”, que reportó un alza de 10% en sus ventas, comparado con 2015, al registrar una derrama de $9,061 millones de pesos.

Además, sólo en la temporada  decembrina, el comercio de Nuevo León estimó ventas por $31,500 millones de pesos, 5% más con relación a igual periodo de 2015, donde fueron las tiendas departamentales,de autoservicio y jugueterías los giros más beneficiados.

El gremio también se vio favorecido con una mayor oferta de tiendas y supermercados, destacó Gilberto Villarreal, presidente de la Canaco Monterrey, al afi rmar que el sector vive una etapa de consolidación.

“Nos ayudó que el dólar estuvo  demasiado  caro; además, cada vez los comerciantes están siendo más profesionales y aprendiendo mejores técnicas para vender. También vemos que hay más plazas comerciales, con mucha flexibilidad, comodidad de horarios y climatizadas, lo que atrae más consumidores”, aseveró.

Humberto Fayad Wolff, director  general de los formatos Híper y Súper de Soriana, reconoció que 2016 fue un buen año para las cadenas de supermercados y el consumo en México.

“En algunas plazas, sobretodo las zonas fronterizas, hubo un repunte en el consumo por el encarecimiento del dólar”, afirmó.

Aunado a ello, el presidente del Clúster de Turismo, José Treviño, afirmó que un dólar por los cielos vuelve a México más atractivo.

“La ciudad ofrece muchas opciones de entretenimiento;  el  consumo se ha incrementado y eso lo vemos en la diversidad de restaurantes y de actividades que hay; la oferta de centros y recintos de espectáculos; cada fin de semana hay algo interesante”, mencionó.

Este  escenario  se  presenta dentro de un contexto en el que, considerando los dos últimos años, el peso mexicano se ubica como una de las monedas más depreciadas frente al dólar, entre las divisas más negociadas a nivel global, impactada por el desplome en los precios internacionales del petróleo y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ayer viernes, la divisa estadounidense cerró en $21.80 pesos en ventanilla.

Analistas estiman que la moneda norteamericana seguirá al alza la próxima semana.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad