Dólar sube y se vende hasta en $19.52 pesos

El dólar estadounidense registró un ascenso de seis centavos y se vende hasta en $19.52 en bancos capitalinos

Este viernes, el dólar libre inicia la sesión con un alza de seis centavos más respecto al cierre de ayer y alcanza los $19.52 pesos a la venta y $18.05 pesos a la compra en bancos de la Ciudad de México.

Banco BASE explica que el peso inicia la sesión con una depreciación, cayendo junto a la mayoría de los principales cruces del dólar debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cabe recordar que la OMC es la encargada de procurar el libre comercio a nivel internacional e indica las reglas que deben seguirse para que pueda existir el intercambio de bienes y servicios sin que se llegue a guerras comerciales, incluso si los países no son miembros de un acuerdo comercial que confiera un tratamiento especial.

Por lo que, la salida de Estados Unidos abriría la puerta a un escalamiento en la guerra comercial con China y elevaría el riesgo de que inicie una guerra comercial con la Unión Europea, con graves consecuencias para el crecimiento económico global.

Este jueves, personas cercanas a la administración señalaron en medios que Trump podría anunciar la imposición de nuevos aranceles en contra de China a 200 mil millones de dólares de importaciones.

Agregó que lo anterior también siembra dudas sobre el posible acuerdo trilateral que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Todavía no se sabe si en las próximas horas Canadá se sumará al entendimiento que ya existe entre México y Estados Unidos.

La institución financiera comentó que durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.30 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el Banco de México informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1258 pesos.

Asimismo, indica que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúa en 8.1038 y 8.1442 por ciento, lo que representa una pérdida de 0.0062 y 0.0058 puntos porcentuales, respectivamente.