El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Economía mexicana avanza ante adversidades externas

México enfrenta tres riesgos: el proceso electoral, la renegociación del TLCAN y la reforma fiscal de EUA
Economía mexicana avanza ante adversidades externas
Foto: Archivo

A pesar de condiciones externas adversas, a la economía mexicana le ha ido mejor que a sus pares y además tiene buenas perspectivas, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Indicó que el paso hacia adelante que ha logrado dar la economía del país se debe a que se han tomado decisiones estructurales difíciles, en algunos casos no populares, pero que son las correctas.  

Especificó que las reformas estructurales ya están dando resultados fructíferos, por lo que se continuará con su implementación. 

Si bien la economía mexicana tiene buenas perspectivas, González Anaya precisó que enfrenta tres riesgos: el proceso electoral, el cual es natural que genere incertidumbre, la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la recién aprobada reforma fiscal de Estados Unidos. 

Además, sostuvo que a México le ha ido bien pese a los “vientos en contra” que ha enfrentado, como es la reducción de producción y del precio del petróleo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y el proceso de normalización de la política monetaria en ese país.  

Reiteró que a México le ha ido bien y es un destino atractivo para la inversión, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un superávit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50% a 46%, siendo el único país de América Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado. 

Asimismo, las finanzas públicas de México se ven bien porque tiene una base de políticas fiscales prudentes y conservadoras, además de que aprobó un paquete de reformas estructurales que permiten quitar “cuellos de botella” y obstáculos de crecimiento que habían en la economía, indicó.  

González Anaya sostuvo que los cambios estructurales tendrán un impacto hacia adelante. 

Lo que falta ahora, dijo, es continuar con su implementación y embarcarse en otros cambios estructurales, pues el objetivo de las reformas es que sus resultados sean sostenibles. (Agencias) 


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba