Finanzas

Economía mexicana crece 2.7% en el segundo trimestre

El crecimiento del PIB en el lapso abril-junio de 2018 reportado ayer es superior al 1.8% registrado en el mismo periodo de 2017


  • 31
  • Julio
    2018

Durante el segundo trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un crecimiento de 2.7% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue mejor al crecimiento de 1.8% que mostró en el segundo trimestre de 2017 y superior al 1.3% que tuvo en los primeros tres meses de este año; sin embargo, fue ligeramente menor al 2.9% estimado por el consenso de los analistas.

El crecimiento del PIB fue resultado de un incremento de 3.4% de las actividades terciarias (comercio y servicios), de 1.4% en las secundarias (manufacturas) y de 1.8% en las primarias (agricultura, ganadería y pesca), de acuerdo con cifras originales.

Al dar a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, señaló que en los primeros seis meses de 2018 el PIB de México creció 2%, derivado de un incremento de 3.5% en las actividades primarias, de 2.7% de las actividades terciarias y de 0.3% en las secundarias.

Con cifras desestacionalizadas, el Inegi añadió que en su comparación anual el PIB reportó un alza de 1.6% en el segundo trimestre del año, en relación con igual periodo de 2017.

Ello, debido a que el PIB de las actividades terciarias avanzó 2.4%, el de las primarias lo hizo en 2% y el de las actividades secundarias registró un ligero aumento de 0.2% en el mismo periodo.

Mientras que en su comparación trimestral, el organismo apuntó que el Producto Interno Bruto disminuyó 0.1% en términos reales, en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al periodo previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Citibanamex dijo que la cifra de 2.7% de crecimiento está por debajo de su previsión anual de 2.9 por ciento.

“La discrepancia entre nuestro pronóstico y el dato observado se debe principalmente al componente volátil del sector primario”, indicó.

Señaló que la cifra del PIB todavía es preliminar, por lo que si se mantienen las cifras para la estimación final del PIB, el sector industrial terminará con su quinta caída trimestral consecutiva.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×