Finanzas

Empleos del futuro, ‘muy tecnológicos’

Los países que proyectan demandar más empleos científicos de datos son México, Colombia, Brasil y Ecuador


  • 05
  • Octubre
    2018

La tecnología llegó para quedarse e incluso para hacer eco y formar nuevos profesionales, impulsando así los empleos del futuro.

Por ejemplo, de acuerdo con la plataforma de aprendizaje online Next U, en Latinoamérica, los países que demandarán más empleos científicos de datos son México, Colombia, Brasil y Ecuador.

Incluso se estima que en los próximos cinco años, en esta región se suplan unas 300,000 vacantes en Big Data (manejo de grandes volúmenes de datos).

En ese sentido, los perfiles que buscarán las empresas tecnológicas serán desarrolladores de software expertos en análisis de datos, desarrolladores JavaScript, programadores de aplicaciones móviles y web y expertos en lenguaje de programación, refirió.

A la par de estos hallazgos, otras investigaciones muestran que una de las profesiones más demandadas será la de médico-ingeniero, es decir, personas que conozcan a fondo la salud pero tengan conocimientos de tecnología que les permitan usar nuevas herramientas y técnicas.

Además, todos los técnicos especializados en manipular instrumentos nanotecnológicos, en todo tipo de industrias, tendrán un sitio bien remunerado en el mercado laboral.

De acuerdo con un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cierre de 2017, “el fenómeno de la transformación digital conlleva consecuencias positivas, pero también negativas”.

Dentro de estas últimas, se puede mencionar la supresión de puestos de trabajo y la exclusión de muchos sectores de los asalariados y la mano de obra en general.

De esta manera, va en aumento un grupo de trabajos que tienen menor grado de complejidad, que pueden ser definidos como estructurados y de carácter repetitivo y con un alto nivel de predecibilidad.

Estos trabajadores serán reemplazados por robots o procedimientos digitaleselectrónicos.


Comentarios

publicidad
×