Finanzas

Empresarios de EUA solicitan no afectar cadenas de suministro

Representantes de la industria se pronuncian a favor de modernizar el acuerdo comercial


  • 25
  • Mayo
    2017

Representantes de la industria automotriz en Estados Unidos se pronunciaron a favor de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin afectar la integración económica que consideraron benéfica para los tres países socios.

“Nosotros creemos que (el TLCAN) se puede actualizar sin afectar las cadenas de suministro”, señaló Ann Wilson, vicepresidenta para asuntos gubernamentales de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA), cuyos miembros proveen partes originales y componentes a la industria automotriz en este país.

Al hablar en un foro para examinar el impacto del TLCAN en los sectores automotriz y agrícola de Estados Unidos, Wilson indicó que más allá de la retórica negativa, no se puede pasar por alto que el acuerdo ha sido bueno para la industria “y para la fuerza laboral que tenemos”.

“Alentamos a la administración Trump a ver el TLCAN y su modernización con ese espíritu. Preguntarse qué se puede hacer para mejorarlo, actualizarlo, qué hemos aprendido durante los pasados 15 años, sin un masivo quebranto de las cadenas de abastecimiento”, consideró.

Advierten que una renegociación que imponga tarifas podría afectar la cadena de abasto, disparando los costos de producción de automóviles, y puso como ejemplo los arneses de cableado, cuya exportación a Estados Unidos representa un comercio anual de $7,000 millones de dólares para México.

“Pocos o ninguno de esos arneses son producido en Estados Unidos porque es un intenso trabajo manual”, indicó.

Hizo ver que ‘‘si no los tenemos (producidos en México), los tendríamos que obtener de alguien más, alguien que quizá tenga que pagar una tarifa para entrar a Estados Unidos, y este es un ejemplo de los beneficios del TLCAN”.

(Agencias)





Comentarios

publicidad
×