El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Empresarios de NL en desacuerdo con proceso y decisión del NAIM

Los empresarios expresaron su preocupación ante la decisión del proyecto NAIM
Empresarios de NL en desacuerdo con proceso y decisión del NAIM
Foto: Web

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

Empresarios de Nuevo León se manifestaron en desacuerdo y preocupados por la decisión que arrojó la consulta nacional sobre el proyecto del NAIM, realizada del 25 al 28 de octubre pasado.

En una postura institucional, Canaco Monterrey lo consideró un proceso políticamente ilegítimo, ni con validez estadística suficiente, y que no contó con una verdadera participación ciudadana,.

Esto, dado que "Existieron deficiencias en la estrategia de implementación de la consulta y sus medidas de seguridad, que vulneraron su veracidad y certeza; fallas que fueron demostradas por ciudadanos a través de medios digitales de comunicación, destacando la posibilidad de que una misma persona pudiera emitir su voto hasta en 5 ocasiones, en algunos casos".

Además, el organismo encabezado por Jorge Emilio Garza, agregó que "los resultados no son representativos de la ciudadanía a nivel nacional, pues apenas votó el 1.19% de la lista nominal del INE y a nivel de entidad federativa, en la mayoría de estas los porcentajes son aún menos significativos para ser considerados como un resultado mandatorio"

Mientras tanto lamentó que al inicio de esta semana, los efectos de los resultados del referendo han comenzado a materializarse en los mercados financieros de México: el tipo de cambio (peso-dólar estadounidense) reaccionó estrepitosamente al alza mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores arrancó la jornada con una caída derivada de las pérdidas en las acciones de varios grupos aeroportuarios nacionales.

Sin embargo, subrayó "la mayor preocupación de los analistas extranjeros, es la expectativa de que el referendo se instale como un mecanismo recurrente para la toma de decisiones de índole económico y político por parte del próximo gobierno federal, lo que genera un nuevo factor de incertidumbre, sobre todo en lo que a aspectos constitucionales se refiere".

Por su parte,Caintra, Nuevo León, liderada por Juan Ignacio Garza Herrera, dijo que "los industriales expresamos una seria preocupación por los resultados de la Consulta Pública y la decisión del gobierno federal entrante respecto al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México"

Estamos a favor de la promoción de la inversión nacional y extranjera en nuestro país y no de la toma de decisiones carentes de sustento sólido de carácter técnico, apuntó.

Por ello, acentuó, lo anunciado como decisión del tema, por parte del presidente electo Andrés Manuel López, está generando incertidumbre interna, en el peso y en los mercados, provocando efectos que impactan a todos, además de afectar la atracción de nuevas inversiones y en la confianza en nuestro país.


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba