El Horizonte
Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Empresas gastan más por aumento de la inseguridad

Compañías de Nuevo León destinaron 6% más recursos en 2017 a su protección contra delitos, en comparación con 2015
Empresas gastan más por aumento de la inseguridad
Foto: Web

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey

La inseguridad le ha dado un "golpe bajo" a los bolsillos de las empresas del estado, pues los costos que absorben por esta problemática (tanto por pérdidas por delito o para ejercer medidas de protección) han ido en aumento a lo largo de los últimos años.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización Empresarial (ENVE) del Inegi publicada este miércoles, al cierre del año pasado la entidad se colocó entre las que registran un mayor costo promedio del delito, superada sólo por Coahuila, Ciudad de México (CDMX), Chihuahua, Durango y Puebla.

Dicho ejercicio señala que, en 2017 el costo promedio en Nuevo León fue de $79,475 pesos por unidad económica.

Además, con relación a 2015, en 2017, las empresas del estado incrementaron en 6.4% ese gasto promedio; en tanto que a nivel nacional el alza fue de 14.3 por ciento.

La ENVE también refiere que el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, así como la extorsión, se posicionan como los delitos más recurrentes entre las compañías de la entidad.

El padecimiento que enfrentan las empresas locales va en línea con lo arrojado en la encuesta más reciente de expectativas económicas elaborada por Caintra Nuevo León, en la que se observa que un 25.4% de las compañías señaló que la inseguridad obstaculizó sus operaciones y crecimiento.

De acuerdo con la ENVE, durante 2017 el costo total de la inseguridad en las empresas del país –como gasto en medidas de protección y/o pérdidas a consecuencia de algún delito, fue de $155,800 millones de pesos, lo que representa 0.86% del Producto Interno Bruto (PIB).

El gasto de cada compañía, en promedio, ascendió a $66,031 pesos, un aumento nominal de 14.3% respecto a los $57,779 de 2015. 

El 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito en 2017, agregó el Inegi en el reporte, el que también señaló que durante 2017  el 38.4% de las unidades económicas del sector comercio enfrentó un delito, lo mismo que un 30.6% del sector industria y 29.3% del rubro de servicios.

Mientras que, en ese mismo periodo, el 59.3% de las unidades económicas grandes lo vivió, así como un 61.5% de las empresas medianas, un 51.4% de las pequeñas y un 32.9% de las micro.

 


  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba