Finanzas

Empresas regias elevan 9% su flujo operativo

Corporativos que cotizan en la BMV mostraron resultados mixtos, la mayoría redujo sus utilidades


  • 29
  • Octubre
    2018

Los corporativos regiomontanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron resultados mixtos durante los primeros nuevos meses del año, pues si bien la mayoría registró aumentos en sus ingresos y flujos operativos, gran parte de este grupo de empresas también presentó menores ganancias.

De acuerdo con los informes trimestrales al cierre de septiembre pasado, las 15 compañías no financieras que operan en el mercado accionario local obtuvieron en conjunto una utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés, también conocido como flujo de operación) de $172,069 millones de pesos, lo que representa un aumento de 9% a lo que acumularon en el mismo periodo de 2017.

Al interior de este rubro, se observa que 12 presentaron avances y sólo Vitro, Autlán y Soriana tuvieron retrocesos. La empresa que impulsó en mayor medida el flujo operativo conjunto fue el conglomerado Alfa, pues lo incrementó en un 36%, equivalente a casi $10,000 millones de pesos adicionales en comparación con el año pasado.

Entre las compañías de menor tamaño, Cydsa, Javer, OMA, PASA y Grupo Famsa lograron incrementar sus EBITDA a tasas de doble dígito.

En cuanto a los ingresos, el consolidado de las 15 regias ascendió a $1 billón 208,588 millones de pesos, monto que significó un alza de 9% en relación a enero-septiembre de 2017.

En este concepto, casi todas elevaron sus ventas, siendo las excepciones Lamosa y Soriana, aunque ambas con disminuciones marginales.

De los corporativos con mayores ingresos, los que más influyeron en este aumento fueron Arca Continental y Alfa, con repuntes de 18% y 16%, respectivamente.

Analistas de Ve Por Más (BX+) señalaron que “en dólares, moneda con la que opera la emisora (Alfa), los ingresos crecieron 16%, por un mejor desempeño en las ventas de Alpek favorecidas de un entorno de recuperación en los precios de los productos en la división poliéster y de la consolidación de las petroquímicas, Suape y Citepe, adquiridas en abril de 2018, aunado al avance en los volúmenes de venta de Nemak en América del Norte”.

Ambas líneas de negocio compensaron la debilidad en el segmento de alimentos Sigma y del negocio de comunicaciones Axtel, agregó BX+.


Comentarios

publicidad
×