Empresas regias logran buen cierre en 2016

Pese al entorno de alta volatilidad en los mercados globales, 14 de 22 emisoras locales ganaron en la BMV y sólo ocho perdieron
Empresas regias logran buen cierre en 2016
Pese al entorno de alta volatilidad en los mercados globales, 14 de 22 emisoras locales ganaron en la BMV. Foto: Archivo.

Las acciones de las empresas con sede en Nuevo León que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron 2016 con un desempeño favorable, pues 14 de 22 emisoras presentaron rendimientos positivos, mientras que sólo ocho tuvieron descensos.

Del grupo de corporativos que registraron ganancias, nueve lograron un avance superior al del principal referente de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual subió 6.2% el año pasado pese al escenario de alta volatilidad que prevaleció a nivel mundial.

El instrumento con la mayor variación positiva fue el de Autlán, con un alza de 90.3 por ciento.

Analistas financieros explican que el repunte de Autlán se debe a que la totalidad de sus ingresos son en dólares y una alta proporción de sus costos se cubre en pesos, por lo cual se ha visto beneficiada en gran medida por la fuerte depreciación que la moneda mexicana sufrió durante el año.

Le siguieron las de Cemex con 82.4%, Banregio con 30.7%, Vitro con 20.1% y PASA, 16.9 por ciento.

Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos fueron Axtel con 59.5%, Grupo Famsa con 54.9%, Alfa con 24.6%, Nemak con 20.7%, y Benavides con 10.1 por ciento.

De acuerdo con el índice regio, indicador elaborado por Monex que considera a las empresas en la región que cotizan en la BMV, al ponderar a las compañías por su valor de mercado, éstas lograron un avance de 5.9%, ligeramente inferior al de 6.2% del IPC.

No obstante, con la excepción de 2014, en los cinco años anteriores el Índice Regio ha registrado un desempeño superior al de la BMV.

Según la institución financiera, este grupo de emisoras representa el 12% del valor total del mercado accionario y además contribuye con un peso de 38.1% en el IPC.

Para 2017, aunque se prevé un entorno más complicado, Arturo Espinoza, analista de Santander, indicó que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones, alcanzará los 53,500 puntos al cierre del año, lo que implicará un rendimiento cercano a 15 por ciento.



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad