Finanzas

‘En dos días’ se define futuro de TLC: Ildefonso

Tras las declaraciones de una pronta resolución, el peso finalizó la jornada con una apreciación de 1.8%


  • 10
  • Mayo
    2018

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró este jueves que esperaba descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto sobre el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, en tanto, éste último país, sostuvo que las conversaciones de alto nivel de esta semana avanzaron mucho.

Siguen habiendo grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de más de ocho lentos meses de negociaciones iniciadas por la insistencia de Washington, que quiere importantes cambios sobre el pacto de 1994.

Una fuente cercana a las conversaciones dijo que funcionarios de Estados Unidos le han dicho a México y Canadá que el 17 o 18 de mayo es la fecha límite para un texto que podría ser analizado por el actual Congreso estadounidense. Una segunda fuente confirmó que se han discutido esas fechas.

Guajardo aclaró que en los próximos días se sabrá si se puede alcanzar un pacto en el corto plazo.

“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (sabremos) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, dijo Guajardo.

Conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos, Canadá y México para actualizar el TLCAN han avanzado poco esta semana, ya que Washington y México tratan de resolver diferencias sobre el asunto clave de los automóviles.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere un acuerdo rápido para evitar complicaciones derivadas de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio y las legislativas de Estados Unidos en noviembre.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo que los tres países “han realizado muchos avances desde el lunes (...) Definitivamente, nos estamos acercando al objetivo final”.

Tras la declaraciones de un pronto acuerdo, ayer jueves el peso finalizó la jornada con una apreciación de 1.8%  y cotizó alrededor de $19.22 pesos por dólar, con lo cual se ubicó como la segunda divisa más apreciada entre la canasta de los principales cruces.

El tipo de cambio bajó hasta un mínimo de $19.2056 pesos por dólar, pues se conoció que Ildefonso Guajardo dijo que hoy viernes se sabrá si se cuenta con lo necesario para abordar una solución de corto plazo. (Agencias)



Comentarios

publicidad
×