Finanzas

En primera reunión con Trump, México buscará soluciones: Guajardo

El encuentro marca el inicio de los trabajos y consultas sobre lo que será la plataforma de negociación


  • 24
  • Enero
    2017

En la primera reunión que sostendrá el gobierno mexicano con la nueva administración en Estados Unidos, encabezada por el presidente Donald Trump, México tendrá el objetivo de construir juntos una solución, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista televisiva, el funcionario apuntó que el encuentro, que mañana sostendrá junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con la delegación estadounidense, marca el inicio de los trabajos y consultas sobre lo que será la plataforma de negociación.

Con ello, precisó, no se obtendrán certezas, pues “lo que generará mayor certidumbre serán los mensajes y mandatos; cuando tengamos una clara definición de cuál va a ser el camino para la modernización del acuerdo”.

Entre las preocupaciones que se sabe tiene el gobierno estadounidense y que serán abordadas en esta reunión, señaló Ildefonso Guajardo, se encuentra la presencia de China en el continente, ya que consideran que por México ingresan varios productos de ese país.

Ante esta inquietud, adelantó, se buscará impulsar el sector automotriz, el cual no tienen más de un cinco por ciento de contenido chino, “entonces creo que buena parte de esta visión nos puede alejar de mover los aranceles”.

Sobre la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Economía (SE) subrayó que la frontera tiene que facilitar la integración comercial y modernizar los puntos de cruce, con las mejores tecnologías.

Respecto a las remesas, dijo, que el gobierno mexicano no aceptará cualquier otro tratamiento del que normalmente se hace para transferencias.

En cuanto a la deportación de 11 millones de migrantes mexicanos, consideró que es un imposible sacar a tal cantidad de personas, no obstante, ante esa medida se pide respeto para los mexicanos.

“Primero respeto a los derecho de los migrantes, que incluye la defensa jurídica de su estancia de acuerdo a los términos legales que ellos definen y segundo un trato respetuoso a sus derechos migratorios y en caso de que existan deportaciones tienen que ser ordenadas y claramente definidas”, apuntó.

Finalmente, Ildefonso Guajardo señaló que México y Canadá buscan defensa de la integridad del comercio en América del Norte; “hay una buena sinergia para los temas que nos competen; para el desarrollo y competitividad en América del Norte, entre Canadá, México y Estados Unidos”.



Comentarios

publicidad
×