El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
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'Endulza’' IEPS niveles de recaudación en México

La aplicación de este impuesto a bebidas saborizadas sumó $13,634 millones de pesos en los primeros siete meses del año
Endulza’ IEPS niveles de recaudación en México
Foto: Archivo.

En los primeros siete meses del año, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas alcanzó $13,634 millones de pesos, lo que significó un alza de 0.9% con respecto a igual lapso de 2016.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), los niveles alcanzados dentro de este tema se han visto impulsados en gran medida por un incremento en las ventas de refrescos en el país.

Prueba de ello es que desde su implementación (en 2014) se han recaudado $76,657 millones de pesos por concepto de IEPS a bebidas saborizadas.

Esto va en línea con lo que arroja la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi, que muestra que el volumen acumulado de ventas de refresco de enero a julio alcanzó los 10,901 millones de litros.

“Desde 2015 se ha regresado a niveles de consumo de refresco habituales para la industria en México”, mencionó la ANPRAC.

Con estos números se demuestra que, aunque fueron uno de los productos gravados con el IEPS de $1 peso por litro a partir de enero de 2014 (con la reforma fiscal), los refrescos siguen siendo una de las bebidas saborizadas de mayor consumo en el país.

Según la EMIM, el consumo medio de refrescos por persona en los últimos años fluctúa entre 350 y 500 mililitros diarios.

Pese a que presumía ser una de las medidas ideales para reducir el consumo de bebidas azucaradas y combatir la obesidad en México, la aplicación del IEPS a dichos productos no ha logrado la efectividad que se buscaba, reiteraron fiscalistas, que incluso han calificado la medida como un fracaso.


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