El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios

Es Nuevo León primer lugar en empleo formal

Al primer trimestre del año la entidad cuenta con la tasa de informalidad más baja del país
Es Nuevo León primer lugar en empleo formal
Foto: Archivo

En los últimos años el estado ha registrado un avance constante en materia de empleo, mostrando frecuentemente disminuciones en su tasa de desocupación; sin embargo, el mercado laboral de Nuevo León también ha mejorado en la calidad de los trabajos, pues la tasa de informalidad en la entidad llegó a un nuevo mínimo en 14 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2018 la proporción de trabajadores que se encontraba en condición de informalidad (ya sea que están ocupados en el sector informal o no reciben seguridad social por parte de sus empleadores formales) cayó a 35.3%, desde el 35.7% observado en igual periodo del año previo.

Con esta disminución, NL se ubica como la entidad con la menor tasa de informalidad del país, seguida por Chihuahua (35.4%), Coahuila (36.1%), Baja California (40.1%) y Baja California Sur (41.5 por ciento). 

Además, ésta se encuentra muy por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 56.7 por ciento.

Según analistas esto se debe a que Nuevo León, y en general la región norte del país, presenta mayores niveles de desarrollo y productividad en relación con el resto del país.

La importancia de que se reduzca la informalidad radica en que en general se trata de trabajadores por cuenta propia o asalariados en pequeños negocios que no cumplen con las regulaciones laborales, además de que no cuentan con acceso a la protección de la salud y ahorro para el retiro, así como de las prestaciones mínimas que deberían percibir por ley.

Otros indicadores laborales que han mostrado mejoría en el último año son el desempleo y la subocupación (personas que reportan tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas).

Y es que, de acuerdo con el Inegi, del primer trimestre de 2017 al mismo periodo de este año la tasa de desocupación en la entidad se redujo de 3.8% a 3.6%, alcanzando su menor nivel al menos desde 2005. En tanto, la tasa de subocupación también descendió hasta un mínimo de 3.1 por ciento.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba