Finanzas

Esperan en vivienda una desaceleración

Cada vez que hay un cambio de la administración federal, se genera una disrupción en los procesos


  • 20
  • Junio
    2018

El dinamismo del sector de la vivienda en el país será más lento en 2019, pues tradicionalmente la venta disminuye entre 15% y 20% en el primer año de una administración federal, aseguró el socio director de Softec, Eugene Towle.

Explicó que cada vez que hay un cambio de administración se genera una disrupción en los procesos y llega a tomar hasta seis meses que los nuevos funcionarios tomen el camino, situación que no sucedió con la entrada del gobierno del expresidente Felipe Calderón, de 2006 a 2012, porque se mantuvieron los equipos.

El directivo destacó que la presente administración recibió un sector de la vivienda en crisis que logró estabilizar, lo cual fue uno de los grandes aciertos.

Adicionalmente, la reforma financiera que también se aprobó en este sexenio permitió que las tasas de interés hipotecarias estuvieran en niveles mínimos históricos.

Con cada punto porcentual que baja una tasa de interés, una persona puede comprar una vivienda con un valor 10% superior, refirió Towle durante el foro “Expectativas de la industria inmobiliaria frente al proceso electoral 2018”.

En este sentido, dijo, se debería buscar que las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que actualmente están en promedio en 11%, bajen a niveles de 6.5 por ciento.

“Si bajamos a la mitad las tasas, las personas podrían comprar una vivienda de doble de valor”, señaló el directivo, luego de destacar que lo importante no es tanto quién gane la Presidencia, sino la administración de la Ciudad de México, porque habrá una interrupción significativa que podría generar que los precios de las viviendas se mantenga altos por un largo tiempo.

Indicó que el incremento en los precios de la vivienda en la capital del país se debió a que la política urbana limitó el suelo a desarrollar, lo que llevó a que en los últimos tres años se redujera en casi 40% el número de proyectos activos, al pasar de 1,200 a unos 800, mientras que la demanda se mantiene, por lo que los precios son más elevados.

Por su parte, el director de Análisis y Estrategia del Banco Ve por Más, Rodrigo Heredia, dijo que las tasas de interés de créditos hipotecarios se mantienen todavía estables, sin reflejar el alza en las tasas de referencia por parte de bancos centrales.

La Sociedad Hipotecaria Federal, dijo que los precios en el sector de la CDMX se elevaron entre 8% a 9% al año en el último quinquenio.


Comentarios

publicidad
×