Estados Unidos abre frontera a la machaca

En el país, sólo dos empresas puedan exportar a la Unión Americana: Tía Lencha de Nuevo León, y otro negocio sería Chihuahua Country

A seis años del veto a la carne seca mexicana, que impuso Estados Unidos, son pocas las pequeñas empresas interesadas en exportar el producto desmotivadas por los gastos elevados que tienen que realizar para cumplir con los requisitos de la autoridad americana.

Rafael Ramos, director del Programa Hecho en Nuevo León, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), explicó que hace un año en el vecino país abrieron la puerta al producto típico de Monterrey, la carne seca conocida como machaca.

"Nos cerraron la frontera hace seis años, quizá por proteccionismo; pero estamos orgullosos que a nivel nacional la empresa Tía Lencha haya sido la primera exportadora de la carne seca, y que no se haya bajado porque endurecieron los requisitos, es una industria restringida. Deben tener un médico de planta, y cumplir diversos trámites; y ahora que abren la frontera, vuelve a ser la primera en exportar", señaló.

El problema del veto se originó al detectar salmonella en las marcas La Cabaña de Nuevo León, y Cara Blanca, de Chihuahua. Con la medida se afectó al resto de las compañías que operan en todo el país.

En 2007, ante la disposición sanitaria de EUA hubo una caída del mercado doméstico, las 70 empresas que operaban registraron un desplome en ventas de entre 30% y 40% respecto a la producción de 50 toneladas de machaca de res al mes. A nivel estatal hay cuatro compañías que elaboran la machaca, de 15 que operan en el país.

Sin embargo, sólo dos, Tía Lencha y Country Chihuahua, han sido avaladas para cruzar la frontera con su producto.

El director de Tía Lencha, Ambrosio Quiroga, explicó que en 2012 abrió una oficina de representación y ventas en McAllen, y una bodega en Laredo, Texas, para distribuir a tiendas pequeñas.

Como parte del plan de crecimiento, entrarán en dos meses a Houston, a través de un supermercado, del cual se reservó el nombre.

"Es empezar de nuevo a picar piedra, desde el año pasado tuvimos la autorización para exportar. Somos dos empresas autorizadas, pero la otra no ha iniciado exportación", sostuvo.

"Estamos viendo clientes como carnicerías y restaurantes, pero no estamos surtiendo a HEB ni Walmart, todavía no las estamos viendo, pero con la oficina vamos a empezar a hacerlo", reveló. Planean crecer 3% sus ventas respecto al año pasado.

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