Finanzas

Este es el efecto que tendrán los aranceles que Trump impuso a México

México también tomó medidas y aplicó aranceles a varios productos provenientes de Estados Unidos


  • 02
  • Junio
    2018

Este jueves el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaba que el país norteamericano seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea.

El acero y aluminio son materia prima para la fabricación de varios productos como autos y aparatos electrónicos y tecnológicos; estas medidas implicarán incrementos en los precios finales de los productos ya manufacturados, comentó Beatriz Leycegui, socia responsable de Comercio Internacional en la firma de consultoría SAI Derecho &Economía.

La Cámara Nacional de la Industria del hierro y el Acero (CANACERO) mexicana calculó que los aranceles establecidos por Estados Unidos, representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2 mil millones de dólares anuales.

Los expertos no descartan que se produzca una pérdida de empleos, pero que consideran que hay vías suficientes para minimizar el impacto. La industria que se verá afectada será la industria siderúrgica pues 60 mil a 70 mil personas a nivel nacional dependen del sector.

Productos que tengan insumos de acero planos se verán afectados por la imposición de estos aranceles y tendrán que subir de precio, como tubos, maquinaria, herramientas, material para la construcción.

La aplicación de esta medida a México afectará también el peso mexicano, lo que haría más cara las importaciones de bienes comprados en dólares, explicó Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales de la EGADE Business School.

México también adoptó medidas ante los aranceles impuestos por Estados Unidos e impondrá aranceles a lámparas, carne de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y a diversos quesos que proviene del país norteamericano. Esto impactará los precios de estos productos que deberá absorber el consumidor mexicano.

La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.


Comentarios

publicidad
×