Finanzas

Estiman descenso en precios del gas

El año pasado se registró un aumento de 8% en el valor del combustible en las distintas regiones del territorio mexicano


  • 18
  • Junio
    2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos, a fin de lograr una mayor competencia en el mercado de gas LP y, por ende, una baja en el precio del combustible.

El órgano antimonopolio señala que existe un número reducido de empresas en toda la cadena de valor –es decir, importación, almacenamiento, distribución y venta final– lo cual inhibe la entrada de nuevos participantes al mercado, que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio.

Los precios pueden ser menores hasta en 6.5% cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores de gas LP, el cual en la actualidad es utilizado por el 76% de las familias del país.

La Cofece, después de analizar los distintos eslabones de la cadena productiva, elaboró el documento “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP” y determinó que se pueden tener reducciones relevantes en el precio promedio final del combustible cuando hay un aumento en el número de competidores.

Recordó que en enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de gas LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios máximos; sin embargo, el año pasado se registró un aumento de 8% en los precios de dicho combustible en las distintas regiones del territorio mexicano.

En la internación de este combustible, la Cofece acotó que también se encontró un incremento en las importaciones, y entre 2000 y 2015 representaron el 30% del consumo total; pero aumentaron hasta 60% en 2017, por la caída de la producción nacional y la entrada de particulares a esta actividad.

A pesar de este nivel de importaciones dejó en claro que no existe información pública respecto de los precios de internación; es decir, aquellos a los que las empresas, tanto Pemex como privadas, compran el combustible en el extranjero y lo ingresan al país.

“Esto imposibilita el análisis del margen de comercialización de las empresas que lo importan y venden a los consumidores finales”, expuso a la Cofece.

(Con información de Agencias)


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