Finanzas

Estrés por deudas impacta más en la productividad

Un 77% de la población recurre a fuentes informales para enfrentar emergencias


  • 13
  • Agosto
    2018

Los mexicanos se han convertido en blanco de deudas y por eso hoy forman parte de un fenómeno denominado “estrés financiero”¸ un problema moderno que afecta la productividad de los empleados en una empresa.

Esto ocurre debido a que los trabajadores están preocupados por sus deudas y tienen una merma notoria en su desempeño.

Según datos recientes de la firma Max Capital Mex, esto se ve reflejado en algunas cifras en las que se observa que un 77% de la población tiene una deuda en algún grado y, por ende, un 47% de la población en el país sufre “estrés financiero”.

Asimismo, otros números muestran que el panorama es poco alentador, ya que en el país, un 37% de los empleados vive quincena a quincena.

En entrevista, Marco Galván, director comercial de dicha compañía, reconoció que todo este escenario ocurre debido a que en México aún falta una cultura financiera y de la visión hacia el futuro.

“Las deudas pueden ser desde muy pequeñas hasta enormes, y lo que vemos es que la gente ya enfrenta un estrés financiero, es decir, cuando la persona está enfocando su pensamiento, su vida o pensamiento en cómo solucionar sus temas financieros antes que en su familia, su trabajo o vida propia.

Todo esto hace que vivamos estresados, al día y con problemas económicos, es algo que la gran mayoría de los mexicanos sufren”, mencionó.

Aunado a ello, el directivo también admitió que este impacto en las finanzas de los empleados también ha hecho eco y generado un impacto directo en la productividad de las empresas, por lo que cada vez es mayor el número de empresas o financieras dedicadas a ayudar a las personas a erradicar estos problemas.

Asimismo, el desempeño de los empleados empeora hasta seis veces cuando tienen problemas financieros frente a cuando no ocurre esto (7% contra 47%); o bien, un empleado se ausenta hasta 4.5 días al mes cuando tiene problemas económicos contra 2.6 días de empleados sin preocupaciones económicas.

Agregó que a todo ello suma que los mexicanos son los que más horas trabajan y los que menos días festivos tienen a nivel mundial.



Comentarios

publicidad
×