Finanzas

EUA insiste en salir del TLCAN

Canadá aseguró que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el tratado


  • 11
  • Enero
    2018

La posibilidad de la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Estados Unidos sigue latente y generando reacciones en su entorno.

Este jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fue claro al asegurar que espera una renegociación del TLCAN con sus socios México y Canadá, o su país se retirará del acuerdo.

“El embajador (Robert) Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos”, aseguró el funcionario.

Mientras tanto, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, aseguró que Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN.

El comentario lo dijo apenas un día después de que fuentes de gobierno señalaron que Ottawa estaba cada vez más convencida de que el presidente Donald Trump podría retirarse del acuerdo.

Estados Unidos ha sido muy claro desde antes de que empezaran las negociaciones en que (ésa) era una posibilidad, y creo que debemos tomarle la palabra a nuestros vecinos, tomarlos en serio, y por eso Canadá está preparado para cualquier eventualidad”, afirmó Freeland.

Este escenario se presenta en un contexto en donde Trump ya ha amenazado varias veces con salir de dicho pacto comercial, que rige desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

Su insistencia va ligada a que el déficit de EUA con sus países vecinos en negativo. Cifras al 2016 señalan que el déficit de Estados Unidos con México es de $64,354 millones de dólares, y con Canadá es de $10,958 millones de pesos.

Por su parte, Donald Trump auguró en una entrevista con un medio, que ahora se abre la posibilidad de que se financie el muro “indirectamente a través del TLCAN”.

“Vamos a lograr un buen acuerdo” internacional, “y voy a tomar una pequeña parte de ese dinero y va a ir hacia el muro”, y “adivina qué. México paga”, insistió.



Comentarios

publicidad
×