Finanzas

EUA invade a México… de turistas

Un dólar caro ha provocado que cada vez sean más los viajeros que visitan el país para pasar sus vacaciones; se alcanzó récord en 2016


  • 19
  • Febrero
    2017

México y Estados Unidos hoy viven una fuerte fricción por las presiones de Donald Trump, pero los turistas de ese país son quienes más nos ‘invaden’ a la hora de elegir un destino para vacacionar.

De acuerdo a expertos, esto ha tomado mayor fuerza ante la presencia de un dólar caro, lo que hace a México todavía más atractivo, al ser hospitalario y  ofrecer servicios y turismo que se traducen a opciones mucho más económicas, con relación a otros países.

Mientras tanto, los estadounidenses están aprovechando estas bondades, con lo cual se alcanzan niveles récord.

Por ejemplo, cifras del sector turismo indican que, en un sólo año, visitan nuestro país 15.2 millones de estadounidenses, lo que equivale al 13% de la población total de México.

Además, la mayoría viaja por avión, por lo que tienen mayor poder adquisitivo y generan una fuerte derrama para el país. 

Los números más recientes muestran que en años como 2015 y 2016 se registró el arribo de 8.39 y 9.42 millones de turistas estadounidenses vía aérea.

Esto contrasta con los 5.81 millones de turistas de ese país que arribaron a México por este mismo medio, hace diez años, es decir, en 2007.

Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, “los niveles actuales del tipo de cambio, hacen que sea muy barato para los turistas extranjeros venir a México, por lo que 2017 será  el año del turismo en México”. 

Mientras tanto, Nuevo León se ha convertido en una de las entidades mexicanas preferidas de los estadounidenses.

Aunque no hay cifras precisas de cuántos turistas de ese origen llegan al estado, la mayoría del turismo extranjero que llega a Nuevo León es de Estados Unidos, y de estados como Texas, reconocieron autoridades locales.

Datos de la Subsecretaría de Turismo en el estado refieren que con base en el turismo hospedado en la entidad, en 2016 se registró la llegada de 370, 887 turistas internacionales, lo que representó un crecimiento de 13% con relación a 2015, cuando se registraron 326,898 turistas.

Reflejado en derrama económica, sólo el año pasado esto se tradujo en $11,926 millones de pesos.

Miguel Cantú, Subsecretario de Turismo de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) destacó que en 2016 el turismo internacional  creció alineado a la oferta de un mayor número de  vuelos desde el extranjero.

“Las ciudades con las que se tiene una ruta comercial de vuelo directo ha incrementado el flujo de pasajeros de ambos países, estamos hablando de Detroit, Dallas, Chicago, Las Vegas, Houston, Los Ángeles y Miami, esto sin considerar el turismo carretero que cruza la frontera hacia el sur, proveniente de San Antonio, Austin y todo el Valle de Texas”, aseveró.                     



Comentarios

publicidad
×