Finanzas

EUA y China hacen perder a mercados

La pelea comercial entre las dos potencias más grandes del mundo podría desacelerar el crecimiento económico en todo el orbe


  • 15
  • Junio
    2018

De nueva cuenta los mercados financieros del mundo mostraron un comportamiento a la baja tras el anuncio del gobierno de EUA de imponer aranceles a China por $50,000 millones de dólares, lo cual revivió los temores de una guerra comercial.

Por su parte, el ministro de Comercio de China dijo que, aunque no desean una guerra comercial, no tienen más opción que oponerse a las imposiciones de la administración de EUA, por lo que decretaron medidas arancelarias a 659 bienes estadounidenses y por el mismo monto que Estados Unidos.

Debido a que las dos naciones fijaron la entrada en vigor de las medidas arancelarias para el próximo 6 de julio, aumentó el nerviosismo en el mercado, ya que la pelea comercial entre las dos economías más grandes del mundo, podría desacelerar el crecimiento económico en todo el orbe.

La aplicación de los nuevos impuestos de 25% de EUA se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos, principalmente del sector tecnológico, mientras que la aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de los resultados de audiencias públicas.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentaron movimientos negativos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer viernes con una baja de 0.55%, y con ello interrumpió siete jornadas consecutivas de incrementos.

De esta forma, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 46,938.82 unidades, con un descenso de 258.42 puntos respecto al nivel previo.

También se dio un descenso de los índices de EUA, en tanto, las principales bolsas de valores europeas cerraron ayer con pérdidas.

El regreso de las tensiones comerciales provocó que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de $20.96 pesos por dólar.

Ayer, en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se cotizó hasta en $21.04 pesos, $0.15 pesos menos, respecto al cierre de ayer. Banco Base indicó que el peso cerró la semana con una depreciación de 2.04% cotizando alrededor de $20.63 pesos por dólar. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×