Exportaciones de vehículos a EUA, en riesgo

El 'fantasma' del presidente electo de Estados Unidos amenaza a esta industria, al buscar imponer un arancel de 35% a los autos armados en México
Exportaciones de vehículos a EUA, en riesgo

El año 2016 fue un año de resultados récord para la industria automotriz en México; sin embargo, para 2017, el sector enfrenta un escenario complicado, ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su amenaza de imponer aranceles.

Y es que según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), del total de unidades exportadas (2 millones 768,268 automóviles), un 77.1% fueron hacia Estados Unidos.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, advirtió que si EUA impone aranceles a los automóviles fabricados en México, el gobierno podría demandarlo por incumplir acuerdos comerciales.

“Cualquier aumento de impuestos fuera de lo acordado en el TLCAN y la OMC, de inmediato lo pone (a EUA) en violación de sus compromisos comerciales internacionales”.

“En el caso de los impuestos a vehículos ligeros y pick ups que exporta México al vecino país, el TLCAN considera cero arancel, mientras que los compromisos de EUA ante la OMC son de 2.5% de máximo impuesto para vehículos ligeros y de 25% de máximo para camionetas.

En este contexto, automotrices han comenzado a externar sus posturas en torno a sus futuras operaciones en Estados Unidos y México.

Fiat Chrysler (FCA) advirtió que si los aranceles de Trump son demasiado altos, podría suspender actividades en el país.

El presidente de FCA, Sergio Marchionne, dijo que la producción de automóviles en México no tendría sentido, porque las plantas que se han construido en los últimos años están diseñadas y preparadas para manufacturar vehículos para el mercado estadounidense.

Por su parte, Toyota, el mayor fabricante de vehículos de Japón, anunció que invertirá $10,000 millones de dólares en EUA en los próximos cinco años, días después de las presiones del Trump a dicha compañía.




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